Cifras récord para el acero de Manuel Añón: duplicó ingresos y ganó 80 millones en un año

Con la adquisición de tres compañías durante el pasado año, la cifra de negocios del grupo se disparó hasta sobrepasar los 600 millones de euros, llegando los activos a los 700 millones

Juicio por la demanda de Hierros Añón contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y NCG Banco por nulidad contractual tras perder 25 millones de euros en esta entidad. En la imagen, Manuel Añón (c), dueño de Hierros Añón. EFE/Cabalar

Manuel Añón, dueño de Hierros Añón, en una foto de archivo, durante el juicio contra el FROB y Novagalicia Banco por nulidad contractual- EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Expandirse y, a pesar de eso, seguir ganando dinero. Es básicamente lo que hizo el pasado 2021 el grupo Hierros Añón, el discreto imperio siderúrgico del empresario de A Laracha Manuel Añón, en tiempos, dueño de la metalúrgica hoy en manos de Celsa. Las cuentas consolidadas de su conglomerado empresarial, recientemente depositadas ante el Registro Mercantil, evidencian que el pasado fue un año de récord. La cifra de negocios del grupo se duplicó, al pasar de 300 a 618 millones de euros mientras que el resultado neto pasó de unos números rojos de 29 millones el año de la pandemia a un beneficio de 81,5 millones de euros.

A pesar de que comenzaban ya a aflorar los problemas derivados de los incrementos de precios eléctricos, el pasado fue un año expansivo para el grupo de distribución de acero. Con la adquisición de tres empresas que engrosaron su perímetro —Tubos del Mediterráneo, Tubos Legutiano Automoción y Tubos Mecánicos, con la filial Tubos Mecánicos del Norte–, los activos del grupo pasaron de 466 a 706 millones de euros mientras que el patrimonio neto se incrementó de los 274 millones a los 357 millones de euros.

La deuda se dispara

Todo esto, en un ejercicio en el que la deuda a largo plazo del grupo se rebajó de 50,9 a 40,6 millones mientras que la deuda a corto se disparó de forma contundente, de 71,3 a 144 millones. El crecimiento del grupo, y con él de su plantilla, también hizo que los gastos de personal se incrementasen de los 23 a los 39 millones.

De hecho, con las adquisiciones del ejercicio pasado, la plantilla media se situó en 736 personas. El crecimiento del empleo en España fue del 33% (las tres empresas adquiridas operan en el mercado estatal) y de un 5% en Francia, donde cuenta con una laminadora.

En el informe de gestión del grupo, Hierros Añón da algunas claves de su éxito en plena etapa pandémica. “El ejercicio se ha caracterizado por alzas significativas en los precios del acero. El incremento de las materias primas y la chatarra junto con costes energéticos y logísticos al alza y una sensación de escasez de material en el mercado explican estas alzas. Nuestro grupo ha sido capaz, en esta ocasión, de leer correctamente el mercado y, a través de una anticipación a los acontecimientos, una red de proveedores diversificada y un gran esfuerzo comercial, ha dado como resultado un año con márgenes superiores a los obtenidos en los años anteriores e importantes mejoras en volúmenes de venta, tanto en toneladas como en importe”.

Perspectivas

Queda por saber si, con el impacto del guerra en Ucrania en los mercados, el grupo podrá mantener en este ejercicio las cifras del 2021. Las cuentas depositadas ante el Registro Mercantil avanzan los resultados del grupo de acero en el primer trimestre del año. En ese periodo, indican los administradores de Hierros Añón, “los precios han seguido la tendencia alcista de 2021 y los márgenes comerciales se han mantenido”.

“A pesar de que los costes energéticos y logísticos se han comportado al alza y las materias primas han alcanzado precios históricos hemos sido capaces de mantener los niveles de rentabilidad conseguidos en 2021 y sortear grandes dificultades ocasionadas por el transporte y elevados costes ya mencionados, mejorando incluso nuestra cifra de negocio respecto al primer trimestre de 2021”, apuntan.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp