Coren compra a Alibós más de 4 millones de castañas para alimentar a los cerdos Selecta en 2023

El convenio de compra, con el que el Grupo Coren consolida el papel de dinamizador del sector de la castaña en Galicia que desempeña desde hace una década, supone una aportación económica de 6,6 millones de euros

Jesús Quintá, gerente de Alibós, y Manuel Gómez-Franqueira Álvarez, presidente del Grupo Coren

Jesús Quintá, gerente de Alibós, y Manuel Gómez-Franqueira Álvarez, presidente del Grupo Coren – Grupo Coren

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Grupo Coren ha renovado el convenio anual de adquisición de campaña con un acuerdo que fue ratificado esta semana por su presidente, Manuel Gómez-Franqueira Álvarez, y el gerente de Alibós (la principal empresa recolectora y transformadora de castaña en Galicia), Jesús Quintá. El convenio para 2023 asciende a 4.250.000 kilos de castañas, que representan una aportación económica de 6,6 millones de euros.

Con este nuevo convenio el Grupo Coren consolida su papel como dinamizador en el sector de la castaña en Galicia que desempeña desde hace una década. La cooperativa adquiere la castaña cada año en temporada, para someterla posteriormente a un proceso de pelado, cocción y posterior congelado. De esta forma se consigue su perfecta conservación para alimentar los cerdos durante todo el año.

Dinamización económico del rural

La última campaña de recogida de castaña estuvo marcada por la fuerte sequía vivida el año pasado, algo que no favoreció el cultivo. En todo caso, el alto volumen demandado por Coren desempeña «un papel estabilizador en el sector», según explican desde la compañía, contribuyendo «a la generación de riqueza y la dinamización económica del rural, al complementar los ingresos de las familias del campo, además de preservar los soutos frente al riesgo de desaparición que sufren por el abandono». 

Esta acción se enmarca dentro de la Política de Responsabilidad Social del Grupo Coren, orientada al impulso de iniciativas dirigidas a fomentar el progreso del entorno rural en el que desarrolla su actividad.

Diez años de compromiso

El Grupo Coren cumple una década siendo uno de los principales demandantes de castaña para la alimentación de su cerdo Selecta. El proyecto se lanzó al mercado en 2012, fruto de una iniciativa de I+D de la cooperativa que tenía por objetivo recuperar la alimentación de los cerdos con castaña, como se había hecho tradicionalmente en Galicia, para dar un sabor especial a la carne. 

Esta gama de productos está consolidada como una de las más exitosas de la cooperativa, tanto en su línea de frescos como en la de curados, con su Jamón Selecta «El de Castañas» como referente.

Para conseguir el impulso de su Gama Selecta, la compañía demanda desde hace años la adopción de medidas orientadas a promover la plantación de castaños como un cultivo rentable. De esto, según detallan desde la cooperativa, estudios del sector revelan que «la rentabilidad de una plantación cuidada y con variedades de valor añadido es similar a la de una hectárea de viñedo».

Compromiso con el medio ambiente

Este compromiso de compra anual de castañas también conlleva una «destacada repercusión ambiental». El volumen adquirido representa la producción de unos 142.000 castaños en 1.865 hectáreas de terreno que permiten absorber casi 11.100 toneladas de CO2 al año. Con todo ello, la compañía contribuye a la protección del medio ambiente «en consonancia con los principios fundamentales de su Política de Responsabilidad Social». 

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp