A Coruña da luz verde a la promotora de los dueños de Finsa y Cortizo para un edificio de 114 viviendas en Visma
El Ayuntamiento herculino otorga la primera licencia de construcción para el desarrollo del polígono urbanístico a Visma Homes, que prevé invertir 16,5 millones
Vista aérea de la ciudad de A Coruña. EFE/Cabalar
El Concello de A Coruña acaba de aprobar la primera licencia de construcción en el desarrollo urbanístico previsto en el polígono de Visma. En concreto, el consistorio herculino ha dado luz verde a un edificio residencial de 114 viviendas que será desarrollado por la promotora Visma Homes, que prevé invertir 16,5 millones de euros para levantar el inmueble en un parcela de 3.100 metros cuadrados. La compañía tras el proyecto cuenta con socios de relumbrón, los propietarios de los grupos gallegos Cortizo y Finsa.
Según indican desde el ayuntamiento liderado por la socialista Inés Rey, además de viviendas, el edificio que recibe licencia de construcción contará también con plazas de garaje, trasteros, oficinas y zonas comunes, según la planificación de la promotora, que tiene seis meses de plazo para empezar los trabajos y tres años para completarlos.
Licencia aprobada por la junta de Gobierno local del ayuntamiento, este edificio forma parte del desarrollo urbanístico previsto en Visma, que contempla la construcción de 3.600 viviendas, de las cuales una cuarta parte serán de protección oficial.
Accionariado
La promotora Visma Homes, constituida en Santiago de Compostela en 2022 y, actualmente, con domicilio social en A Coruña tiene tras de sí dos de las grandes compañías del ecosistema empresarial de Galicia, en concreto, los holdings tras gigantes como el gigante del tablero Finsa y Aluminio Cortizo.
Según su última memoria anual remitida al Registro Mercantil y consultada por Economía Digital Galicia a través de la base de datos einforma.com, la compañía de promoción inmobiliaria cuenta con tres grandes accionistas: la sociedad Nelcort Investments posee un 50%, mientras que Promociones y Gestiones del Tambre retiene un 30% y la sociedad Lanzada Homes posee otro 20%.
La primera sociedad mercantil tiene como dominante directa a Cortizo Cartera, la matriz del gigante del aluminio con base de operaciones en Padrón. Por su parte, las otras dos sociedades en el capital de la compañía están en manos de Fincorporativa, el holding de los propietarios de Finsa.
Aportaciones de los socios
Visma Homes cerró el ejercicio 2024, el último del que hay datos en el Registro Mercantil, con unos activos que se elevaron de los 15,5 a los 30,7 millones de euros. Las existencias de la empresa son, fundamentalmente, distintos solares dentro del Ayuntamiento de A Coruña en trámite de desarrollo.
Ese año, los socios de la compañía inyectaron a la misma 15 millones de euros en función de su participación para el avance de las actuaciones previstas.