Crisis de EiDF: el fantasma del ‘caso Gowex’ regresa a la bolsa

La CNMV levantará este lunes la suspensión de cotización en bolsa a EiDF Solar si bien alerta de una trama de facturas falsas como la que golpeó a Gowex hace nueve años

El expresidente de Gowex, Jenaro García, y el consejero de EiDF Solar, Fernando Romero.

El expresidente de Gowex, Jenaro García, y el consejero de EiDF Solar, Fernando Romero.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El fantasma de un nuevo caso Gowex atenaza al BME Growth nueve años después de la caída de la startup que ofrecía wifi gratis. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado luz verde a que la gallega EiDF Solar vuelva a cotizar en el mercado este lunes 28 de agosto tras cuatro meses de suspensión en bolsa.

La negativa de PwC a firmar las cuentas anuales del ejercicio 2022 hizo imposible que la compañía las pudiese publicar en tiempo y forma. Es por ello que la CNMV acordó la adopción de esta medida ante la cual EiDF reaccionó con el fichaje de otra auditora (Deloitte) para elaborar un forensic que finalmente ha aflorado supuestas facturas falsas y contratos irregulares con una empresa vinculada al hermano de su consejero delegado, Fernando Romero.

Una presunta trama de facturas falsas vuelve a golpear al índice nueve años después de Gowex. Fue en julio de 2014 cuando estalló este caso que guarda similitudes y diferencias con el de EiDF Solar. Ambas compañías protagonizaron un fulgurante ascenso desde su debut en el parqué antes de que le sacudiesen las turbulencias por supuestas irregularidades en sus cuentas.

En el caso de Gowex fue Gotham City Research, firma de análisis radicada en Nueva York, la que dio voz de alerta a través de un informe de 93 páginas en el que denunciaba que «más del 90% de los beneficios publicados por Gowex son sospechosos» y que sus acciones valían «0 euros» en lugar de los casi 20 a los que cotizaba la sesión anterior.

Jenaro García, presidente de Gowex, reaccionó al informe durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid. Allí acusó a Gotham de incluir «mentiras» en sus informes y avanzó la adopción de medidas legales al entender que lo «ocurrido» era «difamatorio». A estas palabras se sumaron un comunicado por parte de Gowex acusando a la casa de análisis de articular «desde el anonimato de un documento no firmado» una trama que tenía como objetivo «dañar tanto el valor de la acción como la imagen de la compañía».

​Tras una investigación, finalmente se reveló que Gowex había manipulado el 92% de sus facturas. La falsificación de facturas es uno de los principales puntos que salpican precisamente a EiDF Solar antes de su retorno al parqué. Esta circunstancia fue recogida en el propio forensic de Deloitte y en el último comunicado de la CNMV sobre la compañía gallega.

La institución que preside Rodrigo Buenaventura hace mención a las «evidencias de posibles falsificación de contratos» y «documentos» por parte de la cúpula de EiDF y, además, acusa a la compañía de que «la información publicada» la semana pasada «no es completa e incluye omisiones muy relevantes».

A vueltas con los familiares

Además, el forensic de Deloitte también detectaba contratos irregulares de EiDF con una empresa (Albujón) vinculada al hermano de Fernando Romero. Se trata de Óscar Romero Martínez, que estuvo al frente de la sociedad entre noviembre de 2017 y el 4 de octubre de 2022, periodo en el que se suscribieron dos acuerdos con EiDF.

Ambas empresas alcanzaron un pacto para invertir en 28 proyectos y entrar en el capital social de las Special Purpose Vehicle (SPV) con un 25% de participación. Además, el forensic identifica tres contratos entre ambas empresas «que fueron confeccionados posteriormente, con el aparente objetivo de justificar la relación entre ellas, así como facturas emitidas en 2023 que podrían no corresponder con servicios efectivamente prestados por Albujón» al tiempo las actas de las reuniones «no se crearon en las fechas que figuran».

En el caso de Gowex, las investigaciones salpicaron a Florencia Maté, mujer de Jenaro García y también consejera en Gowex, para la que la Fiscalía Anticorrupción ha llegado a pedir 18 años de cárcel. Anticorrupción entendía que tanto ella como el también consejero Francisco Manuel Martínez e Ignacio Navarro Alventosa «idearon y llevaron a efecto la creación de una estructura de negocio basada en aparentar la bondad y credibilidad del proyecto empresarial, sustentado en una cifra de negocio que no respondía a la realidad».

Regreso al parqué

EiDF Solar tendrá una primera toma de contacto con los inversores este viernes a las 10.30 a través de una videoconferencia antes de su test real el lunes. Para esta jornada se esperan fuertes caídas en sus acciones en el que será su primer día de cotización tras el inicio de su particular tormenta. EiDF ha vivido cuatro meses y medio apartada del parqué en los cuales ha permanecido con sus acciones congeladas en los 29,76 euros y su capitalización bursátil instalada en los 1.721,5 millones de euros.

Su valor en bolsa supera en unos 300 millones de euros a los de Gowex, que había llegado a instalarse por encima de los 1.400 millones de euros. En el caso de la startup, esta sufrió fuertes bandazos en el mercado en forma de caídas del 46% y de un 26% antes de una suspensión de cotización que precedió a su posterior exclusión de por vida de un Mercado Alternativo Bursátil (MAB) que dos años después se rebautizaría como BME Growth.

EiDF Solar, al igual que Gowex, llegó a superar el 2.000% de revalorización durante su andadura en el parqué. La compañía que lidera Fernando Romero se estrenó en bolsa a un precio de 4,2 euros en julio de 2021. En el momento de su suspensión en bolsa, esta cifra se elevaba hasta los 29,76 euros pese al split de cuatro nuevas acciones por cada una ya en circulación con el objetivo de estimular sus volúmenes de contratación de cara a su salto al Mercado Continuo.

De esta forma, EiDF Solar disparó su valor en bolsa en un 2.171% en sus casi dos años de andadura hasta su suspensión, un porcentaje ligeramente inferior al 2.700% alcanzado por Gowex a lo largo de sus cinco años en el Mercado Alternativo Bursátil. Gowex registró esta escalada en bolsa en un periodo marcado por la incorporación de accionistas que elevó su free float desde el 5,5% inicial hasta el entorno del 38% que rondaba en el momento de su caída. En el caso de EiDF, el porcentaje de acciones disponibles para ser compradas en el mercado rondaba el 15% y en su horizonte figuraba el objetivo del 25% para dar su salto al Mercado Continuo.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp