¿Cuál es la industria más importante en Galicia?

La automoción y el textil rivalizan como la industria más importante de Galicia, puesto que tradicionalmente había ocupado la industria alimentaria

¿Cuál es la industria más importante en Galicia?

Como sucede en casi toda Europa, el tejido empresarial gallego está estructurado fundamentalmente por pymes. Sin embargo, también existen grandes industrias y cadenas de valor que hacen una aportación fundamental en términos de valor añadido y empleo. La industria suele proporcionar trabajos más estables y más resilientes a las turbulencias económicas. Pero, ¿cuál es la industria más importante de Galicia?

Con los datos en la mano, el textil y la automoción rivalizan como los sistemas industriales más importantes en Galicia, con PSA Citröen e Inditex como empresas tractoras, aunque en términos de generación de riqueza (valor añadido bruto) es claramente el sector de la moda y la confección el que va por delante.

La lucha por ser la industria más importante en Galicia

¿Por qué entonces rivaliza la automoción como empresa más importante? Tiene un mayor número de empresas asociadas y una generación de valor más repartida, frente a un sector textil en el que el 78% de la riqueza, según el Informe Ardán que edita Zona Franca de Vigo, la genera la multinacional de Amancio Ortega.

Estas son las cifras de las industrias más importantes:

La industria textil, de la moda y la confección

En el sistema productivo del textil, la moda y la confección, Inditex acapara el 58% de la facturación y el 78% del valor añadido, que se eleva hasta el 99,3% si tenemos en cuenta solamente a los mayoristas del textil. La industria está conformada por un millar de empresas con casi 30.000 millones de ingresos y una generación de riqueza anual de 11.500 millones, según los datos recopilados por Ardán y correspondientes al ejercicio de 2018. Aquel año supuso casi el 40% de la riqueza generada en el ámbito industrial de Galicia.

El peso del sector en Galicia en cuanto a VAB es del 30%, concentrando el 0,7% de las empresas, el 0,8% del empleo y el 17,2% de los ingresos. La rentabilidad está en la media de las empresas gallegas o un poco por encima, moviéndose entre el 3% y el 4%.

La industria de la automoción

Cerca de 1.700 empresas forman parte de la industria de la automoción de Galicia, que tiene como principal actor a PSA en su fábrica viguesa, respaldada por una potente industria auxiliar altamente innovadora. En 2018, según Ardán, el sistema productivo logró 10.650 millones de ingresos y generó 1.500 millones de VAB, un 5,2% de la riqueza aportada por la industria. PSA aglutina un 48,67% de los ingresos y un 34,67% de la riqueza, un peso fundamental pero inferior al de Inditex en el textil.

Sin embargo, la creación de empleo es mayor, pues representa el 2,26% de la población ocupada en Galicia, además del 5,33% de los ingresos. Por ello compite con el textil como la industria más importante de Galicia.

La industria auxiliar, por su parte, suma 2.336 millones de ingresos de explotación, si atendemos a los datos de Ardán sobre la fabricación de componentes para automoción, y representaría el 1,81% del empleo.