De Altia a Zara: así impacta el Black Friday en la empresa gallega

Los estudios dicen que el 47% de los consumidores gallegos comprarán este Black Friday a través de Internet. La moda acapara la mayoría de las adquisiciones

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Desde Adecco aseguran que el Black Friday, la campaña de descuentos que se inicia el último viernes del mes de noviembre, generará unos 8.300 empleos en Galicia, una cifra que supondrá un 5,2% más que en 2018. La gallega será la sexta comunidad en la que más crecen los puestos de trabajo surgidos a raíz de esta campaña importada de Estados Unidos. Pero, ¿cómo impacta realmente el Black Friday en la empresa gallega?

Las cifras revelan que esta campaña se juega, sobre todo, en la red. Otro informe, en este caso del Observatorio Cetelem, revela que el 47% de los consumidores gallegos afirma que, el próximo viernes, realizará sus compras únicamente a través del canal online. Tan sólo un 9% segura que lo hará de forma exclusiva en tienda física. Con estos mimbres, no es de extrañar de haya quien sitúe a las grandes tecnológicas de la comunidad entre las beneficiarias colaterales del Black Friday. 

Una oportunidad para las tecnológicas

Fernando Suárez, el presidente del colegio profesional de ingeniería en informática de Galicia (CPEIG), asegura que, en una época del año en la que el comercio online se multiplica, las grandes compañías suelen apostar por un refuerzo del departamento de informática, mientras que las pequeñas y medianas empresas optan por el pago de servicios en la nube, el cloudcomputing, que evita los hipotétitos colapsos a la hora de realizar los pedidos.

Microsoft, Google, Amazon y Alibabá son algunos de los gigantes tecnológicos que ofrecen este tipo de servicios de nube aunque en Galicia también existen empresas que los ofertan. Según explica Suárez, es el caso de R, ahora integrada en el grupo vasco Euskaltel, o Altia, la tecnológica de Tino Fernández, expresidente del Deportivo de A Coruña.

Las ventas, sobre todo en la red

Los estudios que se suceden estos últimos días de noviembre también indican que el 55% de los gallegos que opten por comprar durante el período de rebajas del Black Friday optará por el textil. En el imperio Inditex, por el momento, rechazan valorar cómo va a afectarles el Black Friday y si esta campaña genera un aumento de las contrataciones. No obstante, fuentes de la plantilla del centro logístico de Zara, en Arteixo, explican que si bien el Black Friday genera un gran pico de pedidos, “la parte más dura en cuando a gestión le toca a aquellas plataformas logísticas que se dedican a los pedidos a través de Internet, como es el caso de Cabanillas”.

«Efectivamente existe un pico de trabajo importante en el Black Friday, pero se juega sobre todo en Internet. En los centros logísticos, exceptuando los que se dedican a la gestión de pedidos online, hay una mayor carga de trabajo, eso es cierto, pero no genera más contrataciones específicas», explican estas fuentes. El secreto radica en que Inditex acostumbra a incrementar su plantilla en los grandes armarios logísticos del grupo ya en el mes de septiembre, para poder hacer frente a la campaña de invierno. Según comentan fuentes sindicales, a inicios de la temporada, Inditex contrató a unas 200 personas para el inicio de la campaña solo en el centro de Arteixo. 

 

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