De la huerta de Murcia a la mina de Touro: los otros negocios de los candidatos a comprar Alcoa

Trafigura es accionista de Atalaya Mining, la empresa que intentó explotar la mina de cobre de Touro; el dueño de Metalcorp tiene negocios agrícolas y concesiones portuarias en España

De la huerta de Murcia a la mina de Touro: los otros negocios de los candidatos a comprar Alcoa

Entre los grupos que han mostrado interés por hacerse con la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo) hay algunos sobradamente conocidos en España. Es el caso de Aludium, brazo industrial de Atlas Holding, que se hizo con las antiguas plantas de la multinacional norteamericana en Amorebieta, Alicante y Castelsarrasin (Francia); o de Sidenor, empresa española con centros de producción en Euskadi, Cataluña y Cantabria y especializada en la fabricación de aceros largos. Ambos son actores relevantes dentro sector y conocen sobradamente Alcoa y sus instalaciones.

Situación diferente es la de firmas internacionales como Trafigura o Metalcorp, que también han entablado conversaciones con Alcoa sobre la planta lucense. La primera, de capital suizo y con sede en Singapur, no tiene fundición alguna próxima a Cervo, pero sí intereses en la minería española. Metalcorp, por su parte, tiene plantas en Mozambique (acería), Alemania (aluminio) e Italia (coque), además de explotaciones mineras en Guinea. Sin embargo, en España no tiene más que una planta de reciclado de cobre en Bilbao, que opera bajo el nombre de Cable Recycling Industries.

Esta división industrial está integrada en Monaco Resources Group, con actividad en 45 países y más de 5.000 empleados. El conglomerado, que cerró 2020 con más de 1.000 millones de ingresos, despliega negocios de lo más diversos en España, desde la agricultura a las actividades portuarias.

Karma Produce, frutas y verduras desde Murcia

Mónaco Resources organiza su actividad en cinco áreas de negocio: metales; energía; finanzas; agricultura y logística. En las dos últimas cuenta con activos en España. El aspirante a adquirir la planta de Alcoa en San Cibrao, envasa hierbas aromáticas, frutas y vegetales desde una sociedad domiciliada en Murcia, Karma Produce. Se trata de uno de los tres enclaves desde donde envasa y distribuye alimentos el dueño de Metalcorp, junto a Macedonia y Bulgaria. La división agrícola, con base de operaciones en Luxemburgo, cuenta con cultivos en el oeste africano para cultivos esenciales como el arroz o el maíz.

Al margen de este negocio, la empresa cuenta con concesiones en el puerto de Tarragona y ofrece servicios de transporte y almacenaje a través de Continental Worldwide, la división logística con presencia en Tarragona, Barcelona, Madrid y Murcia.

La conexión gallega de Trafigura

Con unos ingresos de 147.000 millones de dólares en el último ejercicio y beneficios superiores a los 6.800 millones, Trafigura llegó a España mucho tiempo antes de que Alcoa tuviera entre manos la venta de la planta de San Cibrao. El grupo suizo desarrolló su actividad en el sector de la minería a través de dos sociedades en las que participa como socio.

Por un lado, controla el 50% de Minas de Aguas Teñidas (Matsa), donde tiene como aliado a Mubadala Investment Company. Matsa tiene tres proyectos mineros en operación en la provincia de Huelva para extraer cobre y cinc de las explotaciones de Aguas Teñidas, Magdalena y Sotiel.

Además, Trafigura también es uno de los accionistas de referencia de Atalaya Mining, la empresa que intentó reabrir la mina de Touro, aunque, por el momento, la Xunta ha rechazado su propuesta al denegarle la autorización de impacto ambiental. El único activo de Atalaya hasta el momento son las minas andaluzas de Riotinto, también un yacimiento de cobre.