Dépor y Celta dilapidan casi un tercio de su beneficio del pasado lustro en el año del Covid-19

Los dos clubes gallegos cerrarán la temporada con unas pérdidas conjuntas de 25 millones de euros y empañan los beneficios por valor de 96 millones que cosecharon en los cinco años anteriores

Dépor-Celta

Mujaid Sadick y Carlos Domínguez, durante el encuentro entre el Deportivo de La Coruña y el Celta B el pasado mes de diciembre en el estadio Abanca-Riazor

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El fútbol gallego se tiñe de rojo en una temporada marcada por el golpe del Covid-19. Real Club Celta de Vigo y Real Club Deportivo de La Coruña, los dos equipos gallegos con mayor número de participaciones en la máxima categoría del fútbol español, cerrarán la campaña 20-21 con unas pérdidas conjuntas de 25 millones de euros.

A los nueve millones de euros que el Deportivo anticipaba como pérdidas en sus presupuestos se suman los 16 números rojos por valor de 16 millones que se anotará el Celta de Vigo. Así lo reveló el presidente del club celeste, Carlos Mouriño, en su rueda de prensa de este viernes. «Tenemos 16 millones de pérdidas, pero no tenemos deudas. Aún podemos hacer alguna inversión en jugadores”, matizó Mouriño, que contrapuso la situación del Celta con la de otros clubes que «hablan de quiebra».

El Covid-19 corta los beneficios millonarios del Celta

El golpe del Covid-19 lleva al club olívico a números rojos como consecuencia de la menor recaudación por taquilla (presupuestaba un recorte del 25,8%) y en los derechos por retransmisiones deportivas, partida para la que se preveía un descenso del 11,4%. De esta forma, el conjunto vigués regresa a pérdidas justo en la temporada en la que ha dado carpetazo a su concurso de acreedores y, además, empaña los beneficios millonarios que había logrado en el último lustro.

Y es que el Celta de Vigo había logrado unas ganancias totales de 76,7 millones de euros en las cinco temporadas anteriores. En la última, la 2019-20, el club logró embolsarse 10,7 millones pese a sufrir los primeros efectos de la pandemia. Estos beneficios se sumaron a los 21,1 millones de la campaña 2018-19, los 12 millones de la 2017-18, los 23,1 millones de la 2016-17 (en la que se alcanzaron las semifinales de Copa del Rey y Europa League) y los 9,8 millones de la 2015-16.

La losa de la Segunda B arrastra al Dépor

El Celta de Vigo cerrará la temporada en curso con unas pérdidas que se comen el 21% de lo ganado en los cinco últimos años tras el efecto de un coronavirus que ha agudizado el golpe que el descenso a Segunda B ha infligido a las cuentas del Deportivo de La Coruña. El conjunto herculino prevé cerrar la campaña de su regreso a la categoría de bronce con unas pérdidas de nueve millones de euros.

En el caso del Dépor, las restricciones derivadas por el coronavirus han limitado la que sería su principal fuente de ingresos para esta campaña (los ingresos por taquilla, que asumen el protagonismo tras el descenso a la mínima expresión de los derechos por retransmisión). Este recorte de los ingresos recogidos en su cuenta de resultados hasta situarlo en el entorno de los 12 millones de euros, una cantidad que es prácticamente idéntica a los 11 millones de euros que tiene presupuestados como gastos de personal sobre una estructura de costes que asciende a 21 millones.

Esta situación lleva al conjunto blanquiazul a repetir unas pérdidas que en la campaña pasada se situaron en los 316.000 euros. El club herculino pone, de esta manera, punto y final a su racha que le había llevado a acumular unos beneficios de 6,98 millones en la campaña 2015-16; 7,87 millones en la 2016-17; 2,3 millones en la 2017-18; y 3,1 millones en la 2018-19, en la que se quedó a las puertas de regresar a Primera División tras perder el playoff con el Mallorca. En total son 20 millones los que el Deportivo ganó el pasado lustro, unas cifras que permiten compensar, en parte, sus pérdidas de nueve millones en esta temporada.

El Lugo esquiva los números rojos

De estos números rojos podría escaparse el representante gallego en la categoría de plata del fútbol español. Se trata del Club Deportivo Lugo, que tenía presupuestados para esta temporada un total de 8,84 millones de euros en ingresos y unos gastos de 8,39 millones.

Estas cifras, que podrían verse alteradas, entre otras cosas, por las indemnizaciones a los tres entrenadores a los que el club ha despedido esta temporada, permitirían anotarse unos beneficios de 449.000 euros, esquivando así los números rojos que golpean al Celta y al Dépor.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil