Doce horas frenéticas decidieron la salida de Pablo Isla de Inditex

Una reunión convocada con urgencia en la sede de Arteixo en la media tarde del lunes, en la que estuvieron Ortega, Isla, Arnau, Marta Ortega y su marido, sirvió para acelerar el proceso de relevo después de que trascendiesen parte de los cambios

Amancio Ortega, Marta Ortega y Pablo Isla. Fotos: EFE

Amancio Ortega, Marta Ortega y Pablo Isla. Fotos: EFE

Sabón. Arteixo, 19,30 horas de este lunes. Tras un cruce de llamadas telefónicas, una reunión exprés convocada con ciertas prisas en la sede de la multinacional textil sirvió para tomar la decisión final, darle vueltas a los flecos pendientes, perfilar los detalles y activar a los equipos correspondientes: era el relevo de Pablo Isla en la presidencia de Inditex, su salida ordenada del grupo tras su renuncia y la llegada de Marta Ortega a la presidencia.  

Se trataba de un plan ya esbozado en los últimos meses pero que se aceleró en la tarde de ese mismo lunes. Horas antes, concretamente a las 15,55 de la tarde, trascendían los cambios. Economía Digital Galicia publica que Inditex prepara el relevo de su consejero delegado, Carlos Crespo, que podría ser inminente, dentro de un proceso de cambios de calado dentro del grupo.  

Ortega, Isla y Arnau en la reunión 

En Inditex este tipo de encuentros, como el de este lunes, se desarrollan en la denominada sala oval, sin que haya trascendido en esta ocasión el lugar exacto de la cita. A la reunión, de acuerdo con diversas fuentes, asistió el propio Amancio Ortega, también Pablo Isla, hasta ese momento presidente, y un reducido grupo de personas. Entre ellas se encontraba José Arnau, auténtico hombre fuerte del grupo, vicepresidente, responsable de Pontegadea y ejecutor de los planes diseñados por la familia.   

También Marta Ortega y Carlos Torretta 

A esa cita, determinante para el futuro de la multinacional, también acudieron Marta Ortega y su marido, Carlos Torretta, recién llegados de Madrid. Otras fuentes sitúan a otros tres ejecutivos de la casa en la reunión: se trataría de Miguel Díaz Miranda, director financiero y de operaciones en Zara, en el grupo desde 1990; Ignacio Fernández, director general de Finanzas del grupo, y Juanjo López Romero, responsable de Servicios Generales.  

La petición de Carlos Crespo 

En la reunión también se concretó la petición del hasta entonces consejero delegado, Carlos Crespo, de continuar en el grupo. Crespo es desde este martes director general de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital de Inditex.  

Antes de la medianoche las personas más próximas ya estaban informadas de lo que se iba a anunciar horas más tarde. El mensaje era nítido: la salida del grupo de Pablo Isla y el nombramiento de Marta Ortega como presidenta. A las 7,36 de la mañana Inditex registraba en la Comisión Nacional del Mercado de Valores el hecho relevante con todos los cambios. 

Durante los últimos meses, la familia política de Amancio Ortega ya no disimulaba sus diferencias en Arteixo con el equipo de Pablo Isla, que según diversas fuentes habría intentado hasta el último momento colocar a un hombre de su confianza, del entorno de Telefónica, como consejero delegado, sin lograrlo. Óscar García Maceiras, muy vinculado a José Arnau, era el elegido para acompañar a Marta Ortega.