DomusVi aparta a Josefina Fernández como CEO tras 20 años en el cargo

Josefina Fernández pasa a ser presidenta institucional de grupo, mientras que José María Pena, procedente de Prosegur, se convierte en primer ejecutivo del grupo de residencias

Josefina Fernández

La consejera delegada de DomusVi, Josefina Fernández, durante su comparecencia en la comisión de reconstrucción del Parlamento de Galicia

Cambios de calado en DomusVi. El grupo de centros de atención a mayores y dependientes, releva a su consejera delegada desde hace más de dos décadas, Josefina Fernández que, en todo caso, se mantiene el grupo como presidenta institucional del mismo. Su puesto como primer ejecutivo será ocupado por José María Pena, procedente de Prosegur.

El grupo encadenó distintas polémicas el ejercicio del coronavirus debido a los contagios producidos en distintos centros del grupo, algunos de ellos llegaron a ser intervenidos por la Xunta en la comunidad gallega.

Pérdidas

El año de la pandemia no solo puso a DomusVi en el centro de la polémica sino que también supuso un duro golpe a las cuentas del grupo. El mayor grupo de residencias privadas de España vio cómo su cuenta de resultados se teñía de rojo, al pasar de los 19 millones de euros de beneficios cosechados en 2019, a unas pérdidas antes de impuestos de 43,8 millones de euros, a pesar de mantener la cifra de negocio casi sin variación.

La empresa de origen gallego y propiedad del fondo británico Intermediate Capital Group (ICG) e Yves Journel vio cómo sus gastos se elevaban considerablemente durante la pandemia debido al aumento de personal que tuvo que llevar a cabo. Según la citada memoria, la firma pasó de sumar 22.527 empleados en plantilla a finales de 2019 a acabar el año de la pandemia con 24.789 trabajadores.

En el comunicado remitido a medios, Fernández indica que «una vez llevada la compañía hasta alcanzar su liderazgo en el sector del cuidado de las personas mayores, ahora estoy encantada de asumir esta nueva posición estratégica con el fin de continuar trabajando en la visibilidad y la representación institucional de DomusVi en España, convencida de que es lo mejor para la compañía».