Dos constructoras gallegas se llevan el primer gran contrato de la empresa de vivienda de la Xunta
La alianza entre XAC y Orega se impone a grandes grupos como San José o Acciona en el concurso para construir 56 viviendas de protección pública en Pontevedra por nueve millones
Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra; Alfonso Rueda, presidente de la Xunta; y María Martínez Allegue, conselleira de Vivenda, durante una visita a Valdecorvos (Pontevedra) / Concello de Pontevedra
La empresa de vivienda pública creada por la Xunta, Vipugal, se estrena en la adjudicación de grandes contratos para incrementar el parque público residencial. Y el premio recae sobre dos empresas gallegas, que han obtenido la mejor puntuación en un proceso de contratación en el que participaron algunos de los grandes del sector, como San José o Acciona.
En una resolución del pasado martes, la mesa de contratación organizada por Vipugal, dependiente de la Consellería de Vivenda, ha propuesto adjudicar la construcción de 56 viviendas de promoción pública (VPP) en Valdecorvos (Pontevedra) a la UTE formada por la pontevedresa XAC (Xestión Ambiental de Contratas) y la ourensana Orega por 8,8 millones. La alianza obtuvo 94,43 puntos en el concurso, superando los 89,8 de Oreco Balgón y los 89,3 de San José, que ocuparon la segunda y tercera plaza. Acciona, el licitador de mayor tamaño, quedó última con solo 45,8 puntos.
Vipugal va en serio
Esta es la primera adjudicación de un gran contrato por parte de la sociedad pública de vivienda, creada por el equipo de Alfonso Rueda para impulsar la expansión del parque residencial público ante el incremento de los precios del alquiler. Vipugal heredó la labor que venía desempeñando el Instituto Galego de Vivenda e Solo y los activos de suelo residencial que estaban agrupados en Xestur, dependiente de la Consellería de Economía.
Los Orzamentos desvelaron las grandes cifras que maneja la Xunta para Vipugal con el objetivo de habilitar 2.350 viviendas entre 2026 y 2028 con una inversión de 465 millones entre obras, proyectos técnicos y trámites. Hay cuatro proyectos que consumirán la mitad de los fondos previstos. El más relevante es el desarrollo de San Paio de Navia, el más voluminoso en cuanto a vivienda protegida en Galicia. Vipugal prevé destinar 100 millones hasta 2028 al barrio de Vigo. Otra actuación importante es la de Garabolos, en Lugo, a la que consigna 60 millones. Para O Bertón, en Ferrol, se calcula una inversión de 57 millones; mientras que en Ames, municipio limítrofe con Santiago, harán falta 43 millones.
Otro gran contrato en marcha
En conjunto, estos cuatro proyectos consumirán 259 millones, más de la mitad de la inversión prevista por la Xunta en la construcción de las 2.350 viviendas. Otras partidas importantes son las que irán a Xuxán, en A Coruña, con 25 millones; o a Valdecorvos, en Pontevedra, con 31 millones. Precisamente, esta urbanización fue la protagonista del primer gran contrato licitado por Vipugal y que acaba de ser adjudicado de manera provisional a XAC y Orega. También en Valdecorvos, la empresa pública tiene en marcha la licitación para construir otras 48 viviendas por 7,6 millones.