Aeromedia: así crecen los drones gallegos que Ingapán vendió al antiguo socio de Burger King 

La empresa de A Coruña, integrada en Grupo Ibérica, prevé crecer un 20% este año y acercarse a los 40 trabajadores en plantilla

Aquilino Abeal junto a los responsables de Umiles y Grupo Ibérica, Raúl Cortijo, Fernando Núñez y Fernando Núñez Rebolo

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A finales de 2020, Umiles Group, una de las principales compañías españolas de sistemas aéreos no tripulados, se hizo con la gallega Aeromedia, hasta entonces en manos del grupo lucense Ingapán. Aquella operación se materializó con la llegada a la presidencia de la empresa coruñesa de drones de Cafernu, el holding familiar que controla Grupo Ibérica, uno de los socios históricos de Burger King en España hasta que vendieron su participación a Cinven en 2021.

Aún sin Burger King en el portafolio, Ibérica es un conglomerado con más de una veintena de empresas, entre las que están Umiles y Aeromedia, pero también sociedades tecnológicas, alimentarias, del sector de la automoción y hasta un club de fútbol, el Club Deportivo Toledo. Fernando Núñez Lirio es el consejero delegado, hijo del presidente Fernando Núñez Rebolo, y ha sido también nombrado consejero de Aeromedia.

De Netflix a la Guardia Civil

La empresa gallega escribe su historia acompañada de gigantes. Y a lo largo del camino va ganando tamaño. El pasado ejercicio incrementó sus ingresos un 20% y la previsión para este año es una subida similar, según explica el fundador de Aeromedia, Aquilino Abeal. Especializada en servicios de RPAS (Remotely Piloted Aircarft) y con oficina central en Bergondo, la firma opera en el área industrial, en emergencias, seguridad y defensa, aunque también es conocida en el mundo audiovisual, pues trabajó con Netflix, Vaca Films o Bambú, la productora de Fariña.

«Aeromedia ya está trabajando con las principales empresas del país en soluciones basadas en drones para la producción y distribución de energía, industria petroquímica, servicios de emergencias y medio ambiente para distintas comunidades autónomas y tiene contratos con cuerpos de seguridad del Estado, Aduanas y Defensa. Todo esto nos está proporcionando un conocimiento de las necesidades del mercado que intentamos satisfacer diseñando e integrando soluciones para estos clientes», explica Aquilino Abeal.

Respecto al paso de la lucense Ingapan, que cayó en manos de Europastry en 2019, a Grupo Ibérica, el fundador de Aeromedia apunta que «son perfiles de grupos distintos pero con grandes cualidades tanto en lo personal como en lo empresarial». «Grupo Ibérica, al contar con empresas de la aeronáutica tripulada y no tripulada, conoce el sector y, por tanto, las posibilidades y la necesidad de especializarse y posicionarse en este mercado incipiente», añade.

Innovar con Indra, Sacyr o Telespazio

La empresa facturaba más de millón y medio de euros en 2021, según los datos que constan en el Registro Mercantil, de manera que el crecimiento previsto para este año la colocará por encima de los dos millones de ingresos, mientras que la plantilla, actualmente de unos 30 trabajadores, se aproximará a los 40 a cierre de ejercicio. Entre otros méritos, Aeromedia tiene en su curriculum ser la primera empresa de su categoría con triple certificación ISO, calidad, medio ambiente y seguridad, y salud laboral.

El ecosistema generado en torno al aeródromo de Rozas también a beneficiado a la firma coruñesa, que ha sabido hilvanar alianzas para el desarrollo de proyectos de I+D. Con Indra e ITG, por ejemplo, trabaja en una solución para la localización de personas desaparecidas. «Nos basamos en dispositivos móviles independientemente de que haya cobertura o no, balizas de gran autonomía y reconocimiento de personas por inteligencia artificial. Este proyecto, financiado por Gain, tiene previsto estar finalizado en septiembre de este año y tiene como usuarios finales a la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) en coordinación con Policía y Guardia Civil, para intentar dar una mejor solución al aumento de personas que se pierden principalmente en entornos rurales», expone Abeal.

Las aplicaciones de la tecnología de Aeromedia son tan amplias como los sectores en los que opera. «También estamos trabajando en toma de datos en zonas de cría de mejillones y percebes para Telespazio, muestreando zonas del levante regadas con agua desalinizada para Sacyr y replantando desde el aire zonas quemadas en Tenerife, contratados por el Cabildo», enumera el directivo.

En el área audiovisual asegura que han aprovechado las sinergias con Umiles para sumar equipos y ya participan en rodajes por toda la geografía española.

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