EiDF, de liderar el autoconsumo y el antiguo MAB a dos meses de ostracismo en bolsa

EiDF Solar desplegó casi 184 megavatios a través de 720 instalaciones de autoconsumo en un 2022 en el que fue la empresa que más se revalorizó de toda la bolsa española

Fernando Romero, máximo accionista EiDF, durante su intervención en el estreno de la compañía en el MAB

Fernando Romero, máximo accionista EiDF, durante su intervención en el estreno de la compañía en el MAB

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

EiDF encadena ya dos meses de suspensión en bolsa. Fue el pasado 14 de abril cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió apartar de cotización a todos los títulos de la compañía (tanto acciones como pagarés) ante la imposibilidad de presentar sus cuentas del ejercicio en 2022 en tiempo y forma.

Esta decisión se tomó en un momento en el que la compañía venía de hacerse con una triple corona. Al hito de ser la empresa española que más se había revalorizado en bolsa en 2022 (un 478,8%) se sumaba su condición de líder por capitalización bursátil del índice BME Growth con sus 1.721 millones de euros y su reinado en el segmento de autoconsumo energético.

Según la publicación Energética XXI, EiDF Solar había cerrado el año 2022 en lo más alto del ranking de empresas dedicadas a la instalación de autoconsumo comercial e industrial. En concreto, la firma que capitanea Fernando Romero desplegó un total de 183,9 megavatios a través de instalaciones de autoconsumo industrial y comercial a lo largo de 2022.

Fueron 720 los proyectos que puso en marcha en 2022, según la revista, una cantidad que prácticamente cuadruplica a la de la siguiente empresa en el ranking. Se trata de Powen, que sumó 82 megavatios a través de 190 proyectos de autoconsumo y que antecedió en el podio a Ruano Energía, que puso en marcha 187 instalaciones de 45 megavatios de potencia total.

Del autoconsumo a la comercialización

EiDF reinó en el autoconsumo a nivel español y ya en agosto había pulverizado los objetivos que tenía marcados para todo el 2022. La cifra de negocio de este segmento ascendía por aquel entonces a 53,8 millones de euros, tres más de los 50,8 millones que se contemplaban en su plan de negocio.

«El área de autoconsumo conforma la principal actividad de la compañía y cuenta con una sólida posición en el mercado español. En el plan actual de autoconsumo se integra la venta de excedentes de los contratos PPA en explotación (acuerdo de compraventa de energía)», aseguraba la firma. «Con más de una década de trayectoria, EiDF ha ejecutado más de 3300 proyectos. Como resultado, se han implantado en España más de 360 megavatios de energía solar, limpia y no contaminante», reivindicaba.

El autoconsumo constituía el negocio core de EiDF hasta que su reciente ola de compras movió el foco hasta el segmento de comercialización. No en vano, la firma gallega adquirió Nagini (venía de facturar 14 millones en 2021) y ODF, que contaba con 40.000 clientes y 700 gigavatios/hora bajo gestión en el negocio de la luz y 400 en el del gas.

Con estos movimientos, EiDF vaticinaba que el 62% de sus ingresos en 2022 procederían de su incipiente negocio de comercialización. Sin embargo, esta cifra no está todavía cerrada ante la negativa de PwC (el auditor escogido por la compañía para su salto al Mercado Continuo) a firmar las cuentas hasta que no disponga de información adicional.

Contrarreloj para presentar sus cuentas

EiDF, que no ha podido cumplir con los plazos estipulados para la presentación de sus cuentas, anunció la contratación de los servicios de Deloitte para que efectúe «una investigación tendente a analizar y a recabar evidencias relativas a incidencias y/o discrepancias». Los principales puntos en liza giran en torno a tres cuestiones. Uno de ellos es «la existencia de posibles conflictos de interés, lógica societaria y sustancia económica de las operaciones registradas» por las filiales de EiDF (entre las que se encuentran sus últimas adquisiciones), «a los efectos de su tratamiento contable en la consolidación de las cuentas»

Leer más: Golpe a la financiación de EiDF: la CNMV le prohíbe emitir bonos y pagarés

Además, Deloitte analizará la cartera de clientes de EiDF Solar, «a efectos de concluir respecto de la realidad económica y situación actual de los proyectos facturados por la sociedad». También repasará la situación de sus deudores «a efectos de concluir respecto de la causa raíz de la deuda registrada y su adecuado soporte documental».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp