MásMóvil saca otro botín de R: recorta deuda y eleva beneficios tras vender la red de fibra

El grupo que dirige Meinrad Spenger atribuye el fuerte incremento del beneficio, un 134% más, a los ingresos extraordinarios por la venta de la red de fibra de Euskaltel

Sede de R en el polígono de A Grela, en A Coruña

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MásMóvil ha cerrado el ejercicio de 2022 con un fuerte incremento del beneficio, que alcanzó los 444 millones, y un tijeretazo de 450 millones a su deuda neta, que intenta adelgazar de cara a la futura fusión con Orange en España. La mejora en el resultado incorpora los ingresos extraordinarios por la venta de parte de la red de fibra de R y Euskaltel al grupo de inversores liderados por las familias Ybarra Careaga y Galíndez.

La plusvalía generada en aquella operación, cerrada el pasado verano por más de 500 millones, allanó el camino para un crecimiento de las ganancias del 134% en este ejercicio. La deuda neta descendió desde los 6.730 millones con los que cerró 2021 hasta los 6.282 millones de finales de 2022.

Crecimiento moderado a la espera de Orange

MásMóvil alcanzó unos ingresos de 2.894 millones y unos ingresos por servicio de 2.647 millones. La primera magnitud creció un 17% respecto al año anterior y la segunda un 19%. Sin embargo, estos aumentos serían de solamente el 2% si se descuentan los efectos de la integración de Euskaltel, R y Telecable, pues se produjo a mitad de ejercicio de 2021 y altera la comparativa. Lo mismo sucede con el ebitda ajustado, de 1.199 millones, con un crecimiento del 26% respecto al pasado ejercicio aunque de un 7% sin el efecto de la integración. Eso sí, el margen de ebitda alcanzó su mayor cifra histórica, un 41%.

La compañía que dirige Meinrad Spenger destaca en la presentación de resultados «la buena marcha de las marcas del norte» y su influencia en el incremento de la base de clientes, aunque no ofrece datos segmentados. En conjunto, MásMóvil incorporó 800.000 nuevas líneas entre banda ancha fija y móvil postpago el pasado curso.

A cierre del curso, el conjunto del grupo sumaba 15,3 millones de líneas, un 5% más que a finales del 2021, de las cuales, 12 millones son de móvil (9,3 millones pertenecen al segmento de postpago, un 6% más que el año pasado) y 3,3 millones de banda ancha fija, un 7% más que el año anterior.

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