El Colegio de Geólogos sale en defensa de la mina de Touro

La entidad critica que se tumben proyectos como el impulsado por Atalaya Mining y Cobre San Rafael, que podrían "ser un revulsivo económico y social"

El Colegio de Geólogos sale en defensa de la mina de Touro

El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) sale en defensa de la mina de Touro. A través de un comunicado, la entidad lamenta la «perdida de oportunidades mineras» en Galicia, que, a su juicio, da la espalda a una actividad que «podría ser un revulsivo económico y social».

Las críticas llegan días después de que la Xunta haya denegado el proyecto minero de Atalaya Mining y Cobre San Rafael en Touro-O Pino debido al impacto ambiental detectado. La entidad ha solicitado a la Consellería de Medio Ambiente que «proporcione más información» sobre las evaluaciones de impacto ambiental relacionadas con futuras operaciones mineras.

El ejemplo del coltán

El Colegio ha puesto a la mina de coltán de Penouta, en el municipio de Viana do Bolo (Ourense), como ejemplo de “que se pueden producir minerales y rocas con un exquisito respecto al medio ambiente» y critica el «auge del pseudoecologismo de al lado de casa».

Y es que, según destaca la entidad, en España existe una «seguridad técnica y jurídica de protección al medio ambiente y al trabajador» que no hay en otros países, por lo que «muchos productos» se fabrican en lugares que no cuentan con esta regulación. «Europa recomienda explorar y explotar los recursos propios, pero si no los explotamos aquí, los tendremos que traer de terceros países», explican, al tiempo que advierten de que las evaluaciones de impacto ambiental «deben ser exclusivamente técnicas y no tener orientaciones políticas», por lo que ha señalado «la necesidad de que se tenga en cuenta la opinión de los técnicos expertos».