El dueño del autobús urbano de A Coruña desembarca en el ladrillo

El presidente de la Compañía de Tranvías constituye en Oleiros, con un capital de 220.000 euros, la sociedad Imai Flats Investments

Autobús urbano de la Compañía de Tranvías en A Coruña

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De la movilidad al ladrillo. El Registro Mercantil de A Coruña revela que Jose Antonio Prada Muradas, el presidente de la Compañía de Tranvías, la sociedad que explota la concesión de autobús urbano de la ciudad herculina, constituyó a finales de julio en el vecino municipio de Oleiros la sociedad Imai Flats Investment, de la que es administrador único.

Según los datos publicados, el objeto social de la nueva compañía es la “promoción y construcción inmobiliaria, rehabilitación y urbanización de terrenos y solares, alquiler de bienes inmobiliarios y gestión y administración de la propiedad inmobiliaria”. Nace con un capital de 220.000 euros.

Apertura del negocio

No es la primera inversión al margen de la Compañía de Tranvías que Prada Muradas acomete en los últimos años. A finales de 2019 se constituyó en Ourense la sociedad Xerpa Mobility, también destinada a la movilidad de viajeros. Prada Muradas ocupa el cargo de vicepresidente mientras que su hijo, José Ignacio Prada, ostenta el cargo de consejero.

Esta compañía está presidida por el empresario César Pereira Rodríguez, fundador del grupo ourensano Valtalia, especializado en el tratamiento de residuos. También ocupa un cargo de consejero Juan Villarino Tejada, quien fue presidente de Autobuses Urbanos de Ourense. Fuentes de la Compañía de Tranvías indicaron en su momento que con esta operación los ejecutivos abrían nuevas líneas de negocio.

El impactó del Covid en el transporte urbano

Prada Muradas apuesta en este momento por el terreno inmobiliario mientras que su principal negocio, el autobús urbano de A Coruña, sufre los rigores del Covid. Si bien, históricamente, la Compañía de Tranvías coruñesa ha encadenado ejercicios con beneficios millonarios, la pandemia impactó de forma notable en su negocio. Tanto es así que el pasado julio, el Gobierno central otorgó al ayuntamiento de A Coruña una subvención de 5,44 millones de euros para compensar las pérdidas provocadas por la pandemia en el transporte público.

La cantidad se corresponde con el 40% de lo que la Compañía de Tranvías, en su papel de concesionaria, facturó en 2019, un total de 13,6 millones de euros. Pero el cálculo se realiza teniendo en cuenta lo que percibió directamente por parte de los usuarios, no atendiendo a la facturación total que engorda considerablemente teniendo en cuenta los ingresos procedentes de la subvención municipal a los viajeros a través del bonobús. Estima el Ejecutivo central que eso fue lo que dejó de ingresar por las restricciones sanitarias impuestas por las autoridades debido a la crisis sanitaria.

Economía Digital Galicia

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