El gigante de las residencias DomusVi perdió 17 millones el año que apartó a Josefina Fernández

La mayor grupo de residencias de mayores en España acumula más de 60 millones en pérdidas desde la crisis sanitaria por Covid que castigó su reputación debido a la muerte de ancianos

La ex consejera delegada de DomusVi, Josefina Fernández, al lado del nuevo CEO, José María Pena

La ex consejera delegada de DomusVi, Josefina Fernández, al lado del nuevo CEO, José María Pena

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

DomusVi es el mayor grupo privado de residencias que opera en España y también uno de los más afectados por el Covid, con múltiples centros intervenidos y un elevado número de fallecimientos de ancianos contagiados. El golpe de la pandemia, que obligó a la entonces consejera delegada, Josefina Fernández, a comparecer en el Parlamento gallego, no solo castigó la reputación de la compañía, sino también sus finanzas. Perdió 44 millones antes de impuestos en 2020 y los números rojos continuaron en cifras millonarias el año pasado, cuando el grupo decidió relevar a Fernández del cargo que había ocupado durante los últimos 20 años.

El Estado de Información No Financiera (EINF) que acaba de hacer público DomusVi detalla que las pérdidas en el pasado ejercicio ascendieron a 17,2 millones antes de impuestos. Añade el informe que los resultados incluyen sociedades de España, Andorra y Portugal y que solo en territorio andorrano registró beneficios, concretamente, de 29.428 euros. Hace referencia a la residencia DomusVi Salita, de 144 plazas. En Portugal, la compañía entró en 2018 con la adquisición de la empresa lusa Carlton Life y su residencia de Oporto, a las que sumó posteriormente centros en Aveiro, Gaia y Viana do Castelo. El plan de expansión del grupo prevé alcanzar las 613 plazas y convertirse en el segundo operador del sector en el país vecino.

En España cuenta con 173 residencias, 15 centros de salud mental, 19 de discapacidad y dos complejos de apartamentos para mayores. A lo largo del año pasado empleó a 28.700 trabajadores. Propiedad del fondo británico Intermediate Capital Group (ICG) e Yves Journel, su posición de liderazgo nace de la integración de Geriatros, de donde procede Josefina Fernández, y Sarquavitae.

El relevo de Josefina Fernández

El incremento del gasto a causa de la pandemia, la pérdida de usuarios por los fallecimientos y la dificultad para volver a cubrir las plazas vacantes durante la crisis sanitaria y también después, por el mayor recelo de las familias, están detrás de la caída del grupo en los números rojos, aunque el EINF no detalla hasta ese punto. Tampoco revela la facturación, que en 2020 había ascendido a 619 millones. Lo que deja claro es que el relevo de Josefina Fernández se produjo con el grupo en pérdidas, y que estas ascienden a 61 millones desde la llegada del Covid.

La que fuera consejera delegada de Geriatros, el grupo de residencias de las antiguas cajas gallegas, cedió su puesto en septiembre de 2021, cuando fue nombrada presidenta institucional. La sustituyó  José María Pena, procedente de Prosegur.

De los peores momentos de la pandemia no solo quedan los números rojos, sino también un proceso judicial en el que DomusVi intenta impedir que la Xunta desvela el número de fallecimientos por Covid en cada residencia privada. El grupo defiende que revelarlo dañará su imagen y «eso va en detrimento de los intereses comerciales de la empresa». Por el momento y a la espera de más recursos, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia rechazó sus argumentos.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp