El Gobierno levanta el ‘castigo’ a Alcoa: recibe 27 millones en compensaciones de CO2

Tras quedarse fuera del reparto en la pasada edición, el Ministerio de Industria otorga a Aluminio Español la cuantía individual más alta dentro de las ayudas concedidas a grandes industrias consumidoras para la compensación de emisiones indirectas de gases invernadero

La ministra de Industria, Reyes Maroto, entre el delegado del Gobierno, José Manuel Miñones, y el vicepresidente económico, Francisco Conde. Foto: EFE/Lavandeira Jr

La ministra de Industria, Reyes Maroto, entre el delegado del Gobierno, José Manuel Miñones, y el vicepresidente económico, Francisco Conde. Foto: EFE/Lavandeira Jr

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Industria hace las paces con Alcoa. Si el pasado año, la firma de aluminio se quedó fuera de las ayudas del Ejecutivo a las grandes consumidoras por compensación de CO2, ahora, los de Reyes Maroto acaban de aprobar de forma provisional una ayuda de casi 27 millones de euros, la más alta concedida a una empresa en esta edición.

Es precisamente debido al peso de la ayuda que recibe Aluminio Español, la sociedad que sostiene la planta de aluminio primario de San Cibrao, que Galicia se sitúa como la comunidad más beneficiada en el reparto de ayudas dentro del mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, que en esta ocasión está dotado de 244 millones de euros. De esa cantidad, empresas localizadas comunidad gallega se llevan 43,9 millones de euros.

Industria recuerda que este programa (las ayudas que se reparten se otorgan en base a la actividad de la empresa el año 2021, cuando la planta de Alcoa en San Cibrao aún estaba abierta y trabajando) se ha reforzado en esta última edición con 65 millones de euros, “lo que muestra el compromiso del Gobierno con la industria electrointensiva y permite mejorar su competitividad, reforzar las capacidades industriales y el empleo”.

Casi tres millones para Alúmina

Según la resolución provisional del ministerio, Aluminio Español tiene una ayuda propuesta de 26,9 millones de euros, la más alta concedida a una compañía en esta edición. Por su parte, Alúmina Española, la sociedad tras la planta de alúmina del complejo de Cervo recibirá, previsiblemente, una compensación de 2,87 millones de euros.

Las ayudas de compensación de CO2 repartidas este año por el ministerio de Industria distan mucho de la foto fija del pasado año. Entonces se repartieron 179 millones de euros y firmas radicadas en la comunidad gallega recibieron un total de 12,5 millones de euros. Entonces, ni la factoría de aluminio primario de Alcoa en San Cibrao ni la planta de Alu Ibérica en A Coruña (ahora en pleno proceso de liquidación) percibieron ayudas.

Alcoa, un año a la ‘sombra’

De hecho, en el anexo de concesiones se indicaba que el Gobierno había desestimado la solicitud de Aluminio Español, afectada entonces por el ERTE planteado para la factoría de A Mariña que no se llegó a llevar a cabo al ser tumbado por los tribunales.

Hay que tener en cuenta, además, que en sus últimas cuentas trimestrales presentadas ante la SEC, una suerte de equivalente americano de la CNMV, la multinacional americana dueña de la fábrica de San Cibrao reconoce una devolución al Estado español de unos 37 millones de euros debido a las ayudas de compensación de CO2 que percibió entre los años 2018 y 2019. La reclamación se realizó argumentando que estas ayudas están ligadas al mantenimiento del empleo y la producción durante los tres años siguientes a su recepción.

La planta de Alúmina, por su parte, recibió el pasado ejercicio (en base a la solicitud de 2020) una subvención de casi 3,4 millones de euros.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp