El mercado español impulsa a San José: gana 6 millones y factura un 18% más

La constructora de Jacinto Rey cierra el primer trimestre con una cartera de pedidos de 2.135 millones, el 80% en el mercado doméstico

San José recorta ingresos y beneficios el año después del Covid

San José recorta ingresos y beneficios el año después del Covid

La constructora San José ha cerrado el primer trimestre del ejercicio con 251,5 millones de facturación, un incremento del 17,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El mercado doméstico ha sido clave en la progresión del grupo, representando el 76% de los ingresos. La cartera de pedidos, que asciende a 2.135 millones, apunta a que se mantendrá esta proporción, pues el 80% de los contratos están en el mercado español.

El grupo de Jacinto Rey ganó en los tres primeros meses del año 6,1 millones, con un incremento interanual del 11,3%, que quedó reflejado en una mejora del ebitda del 11% y del 27% en el ebit. El primero ascendió a 12,7 millones y el segundo a 9,7 millones.

La principal actividad ha sido la construcción, que concentra el 89% de los ingresos, si bien la compañía también ha aumentado la cifra de negocio en el área de concesiones, hasta los 15,9 millones, y en la de energía, con 5,5 millones en ingresos.

A cierre del trimestre, San José tenía en caja 194 millones, una cifra similar a la del cierre de 2021, aunque con un leve descenso.

Impacto de la guerra en Ucrania

La constructora reconoce que la invasión de Ucrania ha tenido un relevante impacto en el cuadro macroeconómico mundial y que ha provocado un encarecimiento de las materias primas.

“Como consecuencia directa del conflicto bélico, así como de las sanciones y resto de acciones disuasorias llevadas a cabo por la comunidad internacional contra Rusia, se está produciendo un deterioro del cuadro macroeconómico general que está dando lugar, entre otros aspectos, a una aceleración generalizada en el incremento de los costes de las materias primas así como a mayores dificultades en su disponibilidad (roturas puntuales en las cadenas de suministro)”, relata San José.

No obstante, la empresa concluye que el volumen de obra contratada y la buena posición financiera del grupo les invita a ser optimistas.