El negocio a prueba de brexit de Amancio Ortega: Pontegadea UK aumenta (otra vez) ingresos y beneficios

La cifra de negocios de la inmobiliaria británica del dueño de Inditex pasó de 118 a 131,8 millones en 2021, mientras que se anotó un beneficio neto de casi 60 millones de euros al cambio. Las nuevas adquisiciones son clave para el incremento de las rentas

Amancio Ortega, en una foto de archivo en el concurso hípico de Casas Novas, en Arteixo. EFE/ Cabalar

Amancio Ortega, en una foto de archivo en el concurso hípico de Casas Novas, en Arteixo. EFE/ Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un negocio blindado a prueba de brexit y Covid gracias a una cartera de activos inmobiliarios sustentada fundamentalmente en edificios de oficinas con clientes premium, que garantizan que no habrá problema con el pago de alquileres. Es la clave del negocio inmobiliario de Amancio Ortega, a través de su holding, Pontegadea, en Reino Unido. El año pasado, su principal sociedad allí, Pontegadea UK, volvió a incrementar beneficios e ingresos gracias en buena medida a los aumentos de rentas percibidas, derivados de nuevas adquisiciones. Así lo revelan las cuentas depositadas recientemente ante el equivalente británico del Registro Mercantil.

Los administradores de Pontegadea UK revelan que la compañía, dependiente de Pontegadea GB 2020, sociedad con la que el grupo aisló sus activos británicos, cerró el ejercicio con unos ingresos de 111,8 millones de libras, unos 131,8 millones de euros al cambio frente a 118 millones de 2020. El beneficio neto de la sociedad fue de 50,4 millones de libras, casi 60 millones de euros, frente a los 55 millones de euros que contabilizó el año de la pandemia. El beneficio bruto fue de 75,4 millones de libras, unos 89 millones de euros.

Crecen los ingresos por alquileres

De esos 118,8 millones de libras en ingresos, 97,7 millones proceden de rentas de alquiler. El incremento es paulatino durante los últimos años y está directamente relacionado con las nuevas adquisiciones de activos. En 2020, los ingresos procedentes de este concepto ascendían a 90,7 millones libras, 79,3 millones en 2019.

Hay que tener en cuenta que a finales de 2019, Pontegadea se hizo con el edificio The Post Building, la sede de McKinsey en Londres que se sumó a la cartera de Pontegadea en diciembre de 2019 tras un desembolso de 600 millones de libras, una de las mayores operaciones realizadas nunca por el empresario gallego.

The Post Building, unos de los activos británicos de Pontegadea

En la cuentas relativas al año 2021, los administradores de Pontegadea UK indican que ha influido en la nueva mejora de sus números la adquisición de un nuevo edificio. Sin que se especifique cuál es, a finales del año de la pandemia, los de Roberto Cibeira adquirieron otro inmueble de relumbrón en Londres, concretamente en la plaza de St James, por 190 millones de libras, unos 220 millones de euros. Según confirmaron entonces desde la patrimonial del hombre más rico de España, la compra de este inmueble a Columbia Threadneedle se cerró en diciembre de 2020. Operación marca de la casa, el inmueble, de 5.700 metros cuadrados, tiene como inquilinos a la firma de capital riesgo Cinven y al fondo especializado en inversiones en atención médica GHO Capital.

Tasaciones independientes valoran los activos de Pontegadea UK en unos 2.883,9 millones de libras, algo más de 3.400 millones de euros. A finales de 2020, ascendía a 2.824 millones de libras.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp