El plan de Sentury Tire: empezar a construir la planta de neumáticos de As Pontes este año

El gigante chino que proyecta una factoría de 520 millones de euros espera vender la producción de radiales al mercado norteamericano y europeo de alta gama

Vista aérea de As Pontes (A Coruña), uno de los proyectos de Endesa, que ha restaurado 5.000 hectáreas en zonas de impacto de su actividad minera en España y ha plantado 1,5 millones de árboles. - ENDESA -

Vista aérea de As Pontes (A Coruña), uno de los proyectos de Endesa, que ha restaurado 5.000 hectáreas en zonas de impacto de su actividad minera en España y ha plantado 1,5 millones de árboles. – ENDESA –

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El gigante chino Sentury Tire parece decidido en su apuesta de levantar en As Pontes una fábrica de neumáticos de alto rendimiento con la que espera alcanzar una producción de 12 millones al año. El proyecto, tal y como adelantó Economía Digital Galicia, prevé una inversión de 522 millones de euros. La compañía asiática, que cotiza en la bolsa de Shenzen, acaba de presentar ante el mercado su informe relativo al ejercicio 2021. En el se desvelan nuevos datos sobre su plan industrial. El principal, que su deseo es comenzar a construir la factoría antes de que acabe el año en curso.

El proyecto es ambicioso. No solo por sus números. También por sus expectativas. Los administradores de la compañía indican en el documento presentado ante el mercado que, una vez se complete el proyecto, se espera que se convierta “en la primera fábrica de neumáticos inteligentes construida por una empresa china del sector en países desarrollados de Europa y de Estados Unidos”. De hecho, la intención es vender la producción “principalmente al mercado norteamericano y europeo de soporte de automóviles de alta gama”.

Contactos con la administración

Hasta ahora, en todos sus documentos públicos, los de Sentury Tire han evidenciado su intención de levantar en España y, en concreto, “en la región de Galicia”, una fábrica de neumáticos inteligentes que generará, según sus previsiones, más de 750 puestos de trabajo. Si bien la firma no ha especificado públicamente su ubicación exacta dentro de la comunidad, el estudio de viabilidad del proyecto, presentado ante los inversores, cuenta con una fotografía de As Pontes. Además, la existencia del proyecto fue confirmada en una entrevista por el alcalde del municipio y secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, y, posteriormente, por el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En sus últimas declaraciones al respecto, a finales de enero, el máximo mandatario gallego indicó que la multinacional y la administración autonómica mantenían conversaciones a respecto del proyecto desde hace más de un año, si bien la Xunta mantuvo la confidencialidad sobre el proyecto. “Nos trasladaron los requerimientos técnicos y nosotros las necesidades ambientales. Solo puedo decir que vamos a seguir trabajando con rigor en ese y otros proyectos. No podemos confirmar si es una decisión definitiva o no, pero parece que algo se mueve en la buena dirección”, indicó Feijóo, que también destacó que se trata de “un proyecto muy ambicioso” en el que Galicia había pasado “una primera criba”, ya que había distintas opciones de ubicación en Europa.

Proyecto de expansión internacional

Este lunes, fuentes institucionales consultadas por este medio manifestaron que, de momento, no hay más novedades que trasladar a cerca del estado del proyecto. Con todo, las últimas comunicaciones efectuadas esta semana por la compañía al regulador de Shenzen evidencian la apuesta por el mismo. El informe de anual de Sentury Tire, grupo detrás de marcas como Landsail o Davanti Tyres, indica las previsiones de expansión del grupo para el año en curso. “En 2022 se puede lograr la liberación a gran escala de la capacidad de producción”, expone la firma, que destaca que trata de acelerar el proyecto español para la producción anual de 12 millones de neumáticos para automóviles y camiones ligeros de alto rendimiento. “Y nos esforzamos por comenzar la construcción antes de finales de 2022”, añade.

En el informe de viabilidad del proyecto, la firma ya había evidenciado su intención de la que la fábrica entrase en funcionamiento en el ejercicio 2024. Para entonces, y si se cumplen sus previsiones, podría alcanzar una producción de seis millones de neumáticos al año. En 2025 lograría su objetivo de los 12 millones.

Mercado de alta gama

Ahora, en su memoria anual, los administradores de la firma indican la pretensión de que la producción vaya a parar al mercado europeo y norteamericano “de soporte de automóviles de alta gama». «La seguridad de la cadena de suministro es de gran importancia y se espera que consolide y mejore aún más la ventaja competitiva de la empresa y la lleve a un nuevo nivel», apuntan.

El gigante chino también destaca en el mencionado informe anual su intención de crecimiento, ya que indica su voluntad de “continuar promoviendo el diseño de la capacidad de producción internacional”. De esta forma, se ampliará “la capacidad de producción de la compañía, así como el nivel de ingresos y la rentabilidad”.

Financiación

Al margen de esta última comunicación al mercado chino, la pasada semana, la asamblea general extraordinaria de accionistas del grupo de neumáticos dio luz verde a una operación de cambio de divisas, de dólares a euros, para poder financiar la “construcción de proyectos españoles y otros gastos diarios en 2022”.

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