El ranking de las veinte empresas gallegas que mejor gestionan el talento

La mitad de las empresas del ranking del Informe Económico y de Competitividad de Ardán 2021 se encuentran en la provincia de A Coruña, mientras que ocho están en la de Pontevedra y dos en la de Ourense

El ranking de las veinte empresas gallegas que mejor gestionan el talento

El seguimiento de la evolución de las ciencias empresariales puede brindar herramientas que marquen la diferencia en el futuro de una compañía. Saber detectar, aprovechar y dirigir las aptitudes de los empleados es uno de los parámetros que analiza el Informe Económico y de Competitividad de Ardán 2021. De las firmas gallegas estudiadas y recogidas en el documento, apenas 20 reciben el Indicador Ardán de Gestión del Talento.

Según explica el documento, la gestión del talento dentro de una empresa es el aprovechamiento del potencial de las aptitudes y habilidades de las personas que trabajan en la organización para que, a través de la ejecución eficiente de las diferentes actividades empresariales, se puedan generar los mejores resultados. Ardán se basa en diferentes índices para elaborar el ranking de las empresas con mejor gestión del talento, entre los que destacan las políticas de contratación, la organización, las promociones, el desempeño y la retribución.

Ranking de empresas

El índice promedio de las empresas analizadas se encuentra alrededor del 41%, lo que indica que todavía «falta mucho para que en su conjunto la compañía gallega se clasifique con una destacada gestión del talento según nuestro indicador», según destaca el informe. No obstante, veinte firmas han logrado una puntuación superior al 70%, lo que las hace merecedoras del Indicador Ardán de Gestión del Talento.

De estas 20 compañías, el sector que tiene más presencia es el de información y conocimiento, con 6 empresas entre las 20 mejores. El sector de servicios profesionales y maquinaria y equipos presenta tres empresas entre esas 20 principales. Mientras, la construcción y agroalimentario registran dos, e industria auxiliar, productos químicos, rocas y minerales y automoción tienen apenas una.

Entre las empresas de la lista destaca el laboratorio Lonza Biologics y Aluman, histórico proveedor de Inditex. La mitad de estas veinte firmas se encuentran en la provincia de A Coruña, que presenta una clara predominancia. De las restantes, ocho se encuentren en la provincia pontevedresa y dos en la de Ourense. Lugo se quedaría sin representación en este ranking.

Importancia de la gestión del talento

La gestión del talento es un ámbito de interés creciente para las empresas gallegas, dado que el capital humano es
una de las claves fundamentales del éxito empresarial
. El informe destaca que el papel estratégico de la gestión del talento en la empresa favorece una mayor sostenibilidad de la firma en su conjunto, combinando factores económicos y sociales. Aprender y aplicar técnicas organizativas que puedan ayudar al posicionamiento de la compañía es un movimiento muy inteligente, sobre todo en situaciones críticas como una pandemia, donde prima buscar soluciones y apostar por el equilibro empresarial.