Endesa mantiene los 1.000 millones de inversión eólica en Galicia tras el relevo en la cúpula de Enel

El plan estratégico de la eléctrica prevé destinar 1.000 millones para desarrollar parques eólicos en Galicia que sumarán 800 megavatios de nueva capacidad en 2025 y deben ser claves para la reindustrialización de As Pontes

José Bogas, consejero delegado (dcha), y Marco Palermo, director general económico-financiero (izq) de Endesa

José Bogas, consejero delegado (dcha), y Marco Palermo, director general económico-financiero (izq) de Endesa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Endesa prevé invertir 1.000 millones en Galicia para elevar su capacidad eólica en 800 megavatios en 2025. El nuevo plan estratégico mantiene la inversión prevista en la comunidad para potenciar el área de renovables tras el cierre de la central térmica de As Pontes (A Coruña), donde este jueves está en marcha una huelga general en defensa del futuro industrial de la localidad ante el apagón de la planta, durante décadas el motor económico de la zona.

El plan presentado este jueves por Endesa mantiene la hoja de ruta en la comunidad a pesar del relevo en la cúpula de Enel, su dueña, con la salida de Francesco Starace y el nombramiento de Flavio Cattaneo como primer ejecutivo del grupo. Este miércoles, la italiana confirmó una inversión de 9.000 millones en España y Portugal para el periodo 2024 a 2026, un 25% del montante total que contempla el plan estratégico. Sin embargo, también cambiaba el peso de las renovables en la hoja de ruta, pues eran la principal inversión en la última etapa de Starace, concentrando el 50% del total, mientras que el nuevo plan rebaja esta proporción al 33%.

Nada de ello afecta a las inversiones en Galicia, que se mantienen igual. Endesa ya había anunciado su intención de compensar con megavatios eólicos el cierre de la central de As Pontes. Las instalaciones son de gran relevancia para el suministro de los nuevos proyectos industriales que están germinando en los terrenos de la térmica, como la planta de neumáticos de Sentury Tire o la fábrica de Ence. La eléctrica también firmó un acuerdo con Alcoa para suministrar a la planta de aluminio de San Cibrao, que se reactivará el año próximo.

Endesa ‘pasa’ del hidrógeno

Durante la presentación a los analistas del plan estratégico de la compañía, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, confirmó que no incluyen inversiones en hidrógeno porque, «al menos hasta hoy», es una tecnología que «no tiene madurez para ser comercializada» y requiere «de muchos subsidios».

Bogas ha insistido además en que no prevén que se mantenga en el tiempo el gravamen temporal a las grandes energéticas, entre otros motivos, porque hay en vigor una minoración o clawback del gas que evita los beneficios extraordinarios. Para el directivo, el objetivo de esta transición energética es la «electrificación» y que el hidrógeno «sería algo complementario». «Creo que el hidrógeno jugará cierto papel en la industria pesada. También puede que en el transporte, pensando en los camiones, pero en mi opinión no antes de 2030«, ha señalado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta