Estrella Galicia se abona al podio de cerveceras europeas más rentables pese a la caída de su beneficio

Hijos de Rivera, matriz del grupo, cosechó un margen neto del 10,7% en 2024, un porcentaje que cuadruplica al de Heineken y que es tan solo superado por el 11,3% de la belga AB InBev, líder del sector en Europa

Ignacio Rivera, en la presentación de los resultados anuales de Estrella Galicia, en la sede del museo de la cerveza MEGA, en A Coruña

Ignacio Rivera, en la presentación de los resultados anuales de Estrella Galicia, en la sede del museo de la cerveza MEGA, en A Coruña. Foto: Hijos de Rivera

“No queremos ser la cerveza más vendida, sino la más amada”. Es el lema que Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de la Corporación Hijos de Rivera, viene reiterando a lo largo de una última década en la que el grupo coruñés ha pasado de facturar 280 millones de euros en 2014 a multiplicarse y lograr ventas por valor de 886 millones a través de su presencia en 75 países.

Durante este periodo, la matriz de Estrella Galicia ha hecho compatible su senda de crecimiento con su ADN artesanal. Y, además, la firma ha compensado estos menores volúmenes de venta respecto a los gigantes cerveceros en Europa con una de las mayores tasas de rentabilidad del sector.

No en vano, la compañía con sede en A Coruña cerró su ejercicio fiscal 2024 con un margen neto del 10,7%. Se trata de un porcentaje ligeramente inferior al 12,9% que registraba el año anterior. La puesta en marcha de inversiones por valor de 165 millones de euros en 2024 (la mayoría vinculadas al inicio de operaciones de su planta de Morás) ha pasado factura a su resultado neto. «Las amortizaciones se han notado mucho en el beneficio», ha defendido Ignacio Rivera en la presentación de resultados que ha tenido lugar este martes.

Es por ello que las ganancias de Hijos de Rivera han retrocedido un 11% (de 107 a 95 millones de euros) pese al nuevo salto protagonizado por una cifra de negocio que se encaramó hasta los 886 millones de euros (un 9,6% más). Por su parte, el ebitda (beneficio bruto de explotación) se elevó de 205 a 211 millones de euros.

De la dueña de Budweiser a Heineken

Hijos de Rivera, matriz del grupo, cosechó un margen neto del 10,7% en 2024, un porcentaje que cuadruplica al de Heineken y que tan solo es superado por el 11,3% de la belga AB InBev, líder del sector en Europa

Pese a este debilitamiento temporal de sus márgenes, Hijos de Rivera sigue instalada en el podio del sector en este apartado. Y es que tan solo el gigante belga AB InBev se anota una mayor rentabilidad. Con 57.476 millones de euros de facturación y 6.518 millones de beneficio neto, la dueña de marcas como Budweiser o Corona situó su margen neto en el 11,3%.

AB InBev son los dos únicos grandes representantes del sector que logran situar este porcentaje por encima del doble dígito. A las puertas se queda Royal Unibrew. La firma danesa despidió su ejercicio fiscal 2024 con una cifra de negocio de 2.016 millones de euros y un beneficio neto de 196 millones.

Su margen neto se consolida así en el 9,7% y le permite cerrar el podio. Además, la empresa mantiene todavía un margen considerable sobre la también danesa Carlsberg. Esta última obtuvo unos ingresos de 20.800 millones de euros el año pasado, pero, por el contrario, solo pudo convertir en beneficio neto un total de 1.222 millones. Es por ello que su margen neto se instaló en el 5,9%, superando al 4,8% de la turca Anadolu Efes y duplicando el 2,6% de Heineken.

La compañía holandesa se refuerza como la segunda mayor cervecera europea en términos de ventas (ascendieron a 38.166 millones de euros), pero cae al tercer escalón del podio cuando se analiza un beneficio que se situó en los 978 millones de euros el año pasado.

El ranking cervecero en España

El margen neto de Hijos de Rivera supera, además, con holgura al registrado por sus principales competidores en España. «Somos cuarto operador del país y somos una hormiga en el mundo. Queremos ser una hormiga que brille y que vaya enamorando a las personas que la conocen», destacó Ignacio Rivera durante la presentación de resultados.

El ejecutivo hacía referencia a la clasificación del sector en lo referente a ingresos, en donde tanto Estrella Damm (2.061 millones) como Mahou-San Miguel (1.917 millones) o Heineken España (1.086 millones) lograron superarla en 2023. Ninguna de estas tres compañías ha presentado todavía sus cuentas de un 2024 en el que está por ver si han desplazado a Estrella Galicia del podio por beneficio.

Y es que Hijos de Rivera había logrado superar hace dos años a Heineken España en materia de beneficio neto (107 millones frente a 67) y acechaba a Mahou-San Miguel (108,3 millones). Estrella Damm, por su parte, se consolidaba como la líder en este apartado (ganó 130 millones de euros), pero no así en un margen neto (6,3%) que todavía se situaba lejos del 12,9% que registraba por aquel entonces el grupo gallego (el porcentaje se reduce hasta el 6,2% de Heineken España o el 5,6% de Mahou).

La apuesta por Galicia

Con su planta del polígono de A Grela operando prácticamente a plena capacidad desde hace varios años, Hijos de Rivera encuentra en Morás (Arteixo) la vía para seguir creciendo y al mismo tiempo mantener su ingrediente estrella: el agua que llevará desde el embalse de Cecebre. Con capacidad para producir hasta 1.000 millones de litros de cerveza en segunda fase, la de Morás se convertirá en la segunda mayor planta cervecera de Europa una vez que opere a pleno rendimiento.

«Nacimos aquí y aquí estamos. Montar la mayor fábrica de este país en Arteixo se explica por el cariño a nuestra tierra. Hemos tenido asesores que nos recomendaban quitar Galicia, pero nos ha dado mucha diferenciación ese carácter de llamarnos Galicia, de cocinar en Galicia y a fuego lento», ha recalcado Ignacio Rivera, que aplicará en Morás la misma receta que en A Grela.

«Si hiciésemos la cerveza fermentando poco podríamos elaborar aquí (en referencia a la planta de A Coruña) un millón de litros y no los 500.000 de ahora. Queremos seguir haciendo el producto así. Si tardas 25 días en hacer cerveza puedes hacer cerveza 12 veces al año», ha subrayado el ejecutivo. «Otros tardan una semana y pueden hacerla 36 veces al año», una apuesta que, a la vista de las cifras, se traduce en mayores volúmenes de venta, pero menores márgenes de rentabilidad y diferenciación en el sector.

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