Estrella Galicia se hace con el trono cervecero: gana más que Damm y Mahou juntas

La compañía coruñesa cerró 2020 como la cervecera española líder por beneficio tras sufrir una caída de ventas inferior a la de sus dos principales competidoras: Estrella Damm y Mahou-San Miguel

Ignacio Rivera

Ignacio RIvera, CEO de Hijos de Rivera, durante la presentación de resultados del año 2020

Salto de gigante de Estrella Galicia en un 2020 de turbulencias por la crisis del Covid-19. La cervecera coruñesa se ha hecho con el trono cervecero tras superar en beneficios a las dos firmas que hasta ahora se disputaban el reinado del sector: Mahou-San Miguel y Estrella Damm.

Y es que la firma capitaneada por Ignacio Rivera cerró un 2020 marcado por la pandemia con un beneficio de 52,9 millones de euros. Estrella Galicia, que descartó la posibilidad de poner en marcha un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) durante el confinamiento, vio cómo sus ganancias retrocedían un 27%, una caída que, no obstante, ha sido muy inferior a la de sus principales competidores.

Estrella Galicia reina con sus beneficios

Los beneficios de Estrella Damm han descendido hasta los 40,5 millones de euros, lo que supone un tercio respecto a los 120,1 millones de euros cosechados en el ejercicio anterior a la pandemia. Mayor es aún la tierra de por medio que Estrella Galicia ha puesto de por medio con Mahou-San Miguel. La firma hasta ahora líder del sector por beneficios sufrió un recorte de beneficio desde los 192,2 millones de euros que alcanzó en 2019 hasta los 2,3 millones de euros.

De esta manera, Estrella Galicia ha logrado ganar más que Mahou-San Miguel y Estrella Damm juntas en 2020 pese a que el impacto de la pandemia en su cifra de negocio ha sido prácticamente idéntico. En concreto, Estrella Galicia ha sufrido una caída del 10% en su cifra de negocio, que ha pasado de los 532,3 millones de euros alcanzados en 2019 a los 479,1 millones de 2020. El porcentaje de caída es prácticamente idéntico al descenso del 10,5% registrado por Mahou-San Miguel (hasta los 1.052,8 millones de euros) y el 11,5% de Estrella Damm, que ha visto cómo su facturación se desplomaba hasta los 1.225 millones de euros.

Estrella Galicia cuadruplica la rentabilidad de Damm

Estrella Galicia, que amplió plantilla en un 1,1% en un 2020 en el que consiguió resistir al frenazo en los ingresos logrados a través del canal que sostenía casi el 70% de su cifra de negocio. La firma vio cómo sus ventas al sector hostelero retrocedían un 18% ante las fuertes restricciones que ha tenido que padecer el sector por la pandemia y contra las que se ha llegado a manifestar en contra el propio Ignacio Rivera. «Los hosteleros no tienen la culpa de nada. Son la solución«, llegó a asegurar el CEO de Estrella Galicia tras la presentación de resultados de 2020, en la que también se reflejaba un repunte de ventas del 44% en el canal de alimentación (supermercados), que permitió compensar parte de la caída del canal horeca.

El grupo coruñés ha sido el gigante cervecero que mayor beneficio ha logrado y que menor caída de ventas ha registrado en un 2020 en el que, además, se afianza como la más rentable. Estrella Galicia convirtió en beneficios el 11% de las ventas logradas en 2020.

El porcentaje supone una caída respecto al 13,7% marcado antes del estallido de la pandemia, pero le vale a la compañía gallega para multiplicar por cuatro la rentabilidad de Estrella Damm (su margen neto retrocedió hasta el 3,3% en 2020) y y por 55 la de Mahou-San Miguel, que vio cómo su rentabilidad neta se desplomaba hasta el 0,2%.