Euskaltel, la dueña de R, pierde 5,5 millones en el primer semestre en plena opa de MásMóvil

La compañía de telecomunicaciones de origen vasco indica que, a pesar de aumentar sus ingresos, cerró en números rojos debido a las inversiones para actualizar su red de cable y pasarla a fibra

Euskaltel

José Miguel García, Xabier Iturbe y José Ortiz durante una presentación de resultados de Euskaltel

Euskaltel, la dueña de la cablera gallega R, cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 5,52 millones de euros. La compañía, inmersa en una opa amistosa impulsada por MásMóvil, aumentó sus ingresos un 1,5% con respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, indica que las inversiones de más de 30 millones para actualizar su red de cable y pasarlo a fibra impactaron en su resultado.

Sin dichas inversiones, la compañía señala, en un comunicado en el que da cuenta de sus resultados, que habría obtenido un beneficio neto ajustado de 13,4 millones de euros en el primer semestre de 2021.

Ingresos de más de 170 millones

Sin embargo, en la comunicación remitida a la CNMV, Euskaltel señala una pérdida neta de 2,1 millones en el primer trimestre y de 3,4 millones en el segundo.

Los ingresos crecieron en el segundo trimestre hasta los 174,3 millones, un 1,5 % más, gracias principalmente al crecimiento de la marca Virgin telco, con que se comercializa Euskaltel en el resto de España, y al éxito de los programas de fidelización de clientes implementados en 2020 en el negocio tradicional.

El Ebitda vuelve a crecer

El Ebitda (resultado bruto de explotación) volvió a la senda del crecimiento en el segundo trimestre, creciendo un 1,2 %, hasta los 73,9 millones de euros, debido al «sólido desempeño de los ingresos, junto con las mejoras en los márgenes».

Esta evolución del Ebitda se ha conseguido, afirma la empresa, a pesar de la suspensión de la renegociación de los acuerdos mayoristas que, como se mencionó en el trimestre anterior, ha tenido un efecto significativo en la rentabilidad de la compañía en 2021.

A pesar de las inversiones en fibra de más de 30 millones y el lanzamiento de una estrategia de expansión nacional de crecimiento, Euskaltel destaca que ha generado 70 millones de flujo de caja operativo en los últimos doce meses.

Adelanto del pago del dividendo

Además, en 2021 Euskaltel ha adelantado el pago de su dividendo complementario al segundo trimestre, lo que se ha traducido en el pago de 80 millones en remuneraciones al accionista en los últimos doce meses.