Grandes fondos mueven casi 500 millones en Euskaltel en la recta final de la opa de MásMóvil

Mientas MásMóvil consigue las autorizaciones necesarias para culminar la opa sobre Euskaltel, grandes fondos y financieras acumulan más del 25% del capital de la teleco

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger / EFE

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La opa de MásMóvil sobre Euskaltel quema etapas y podría llegar a culminar antes de que acabe el mes. La pasada semana, Kaixo Telecom, la sociedad participada al 100% por los de Meinrad Spenger, obtuvo la autorización por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. También logró el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que dio el plácet “incondicionalmente” a la operación de concentración a la que da lugar la oferta. De esta forma, la adquisición por parte de la teleco amarilla del grupo dueño de la cablera gallega R afronta su recta final mientras grandes fondos mueven participaciones valoradas en casi 500 millones de euros.

A finales de marzo, el sector de las telecomunicaciones en España dio un nuevo vuelco al lanzar MásMóvil una opa amistosa sobre Euskaltel que valoraba a la compañía en casi 2.000 millones de euros. Asegurado el sí de los grandes accionistas de la compañía –el fondo Zegona, Kutxabank y Corporación Alba– los de Meinrad Spenger ofrecieron pagar 11,17 euros por acción. El pasado viernes, no obstante, rebajó la oferta de compra de acciones a 11 euros por título, después de descontar el dividendo complementario que repartió la pasada semana la compañía vasca entre sus accionistas de 0,17 euros brutos por acción. La sociedad comunicó a la CNMV que, conforme a los términos de la oferta presentada, si Euskaltel realizase cualquier otro reparto de dividendos, reservas o distribución entre sus accionistas con anterioridad a la liquidación de la oferta, el precio de la misma se reducirá, de nuevo, en una cantidad equivalente. De esta forma, en estos momentos, la opa de MásMóvil valora a la compañía de origen vasco en 1.940 millones de euros, de los que 500 estarían en manos de distintos fondos y financieras que han ido variando sus participaciones (ampliándolas para luego diluirlas, en algunos casos) en las últimas semanas.

Al margen de los tres grandes accionistas de Euskaltel, Abanca, la entidad gallega de Juan Carlos Escotet, mantiene inalterable una participación en el capital de la teleco de un 4,48% desde 2017.

Baile de participaciones

No obstante, precisamente al calor de la opa y el reparto de diviendos, en las últimas semanas se ha producido un considerable baile de posiciones de otros accionistas significativos, la mayoría fondos de inversión que, en estos momentos, en conjunto, suman más del 25,3% del capital de la compañía en manos de la británica Zegona.

Una de las últimas entradas en el capital de Euskaltel fue la que protagonizó JP Morgan, que irrumpió en el accionariado de la compañía de telecomunicaciones el pasado 10 de julio al aflorar una participación del 5,4%, que tendría un valor de algo más de 104 millones de euros de culminar la opa que ofrece 11 euros por acción.

Otros fondos han ampliado y, posteriormente, diluido su participación. Es el caso de Capital. Dos de sus vehículos, Capital Income Builder y Capital Research and Management Company declaran en la actualidad participaciones del 0,955% y del 0,56%. El 31 de abril de este año, no obstante, declaraban una posición del 5,543% y del 6,5% en el capital de la cotizada, respectivamente.

Lo mismo ocurre con el fondo alemán DWS, que declara una participación del 0,533% de la firma, aunque a fecha 21 de mayo, poseía un 3,7%. Es habitual que, en operaciones de este tipo, fondos de inversión aprovechen para hacer caja.

Precisamente con la mirada puesta en el reparto de dividendos acometido la pasada semana, el fondo francés Syquant aumentó su posición en Euskatel por encima de un 3%, mientras en fecha 11 de mayo afloraba un 1,7%. En esas fechas, el banco británico Barclays declaró poseer acciones representantivas de un 1,083% del capital del grupo, porcentaje que ha reducido a un 0,9%.

‘Viejos’ conocidos

También Citi afloró un 1% del capital de Euskaltel el pasado 9 de abril. Según los registros de la CNMV llegó a tener más de un 5% en 2016, aunque la abandonó en 2018.

Otro de los paracaidistas en plena opa de MásMóvil es Magnetar, un hedge fund americano que ya conoce el sector, pues es accionista mayoritario de Eurona. Se trata de otra compañía de telecomunicaciones cuyo CEO, desde octubre de 2017, es Fernando Ojeda, un viejo conocido de Euskaltel. De hecho, fue su primer ejecutivo entre los años 2013 y 2016. El directivo impulsó su salida a bolsa, así como la adquisición de la cablera gallega R.

Uno de los vehículos con los que irrumpió el fondo de cobertura en el capital de la dueña de R es Magnetar Capital Partners, que declara una participación de un 5,6% y llegó a tener más de un 6,3% en abril. A través de Magnetar Constellation Fund y de Magnetar Pra Master Fund pilota también un 1,066% y un 1,338% respectivamente.

Según declaraban ante el supervisor bursátil, el fondo soberano de Noruega posee un 1,663% del capital de Euskaltel mientras que el fondo activista francés CIAM llega hasta el 3,35%, participación que mantiene desde septiembre de 2019.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp