Baile en Euskaltel: nueve grandes accionistas cambian posiciones ante la opa de MásMóvil

Capital Income Builder, Capital Research, Citi, tres vehículos relacionados con Magnetar, NN Group, Norges Bank y DWS variaron sus posiciones como accionistas significativos en Euskaltel en el último mes, tras conocerse la oferta de MásMóvil

Baile en Euskaltel: nueve grandes accionistas cambian posiciones ante la opa de MásMóvil

A finales del mes pasado, el sector de las telecomunicaciones en España dio un vuelco. MásMóvil lanzó una opa amistosa sobre Euskaltel, la dueña de la cablera gallega R, que valora la compañía en casi 2.000 millones de euros. Con el plácet de los principales accionistas –el fondo Zegona, Kutxabank y Corporación Alba–, los de Meinrad Spenger ofrecen pagar 11,17 euros por acción. La oferta se tradujo, según revelan las comunicaciones en el último mes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en un baile entre otros grandes accionistas, que cambiaron posiciones desde el anuncio de la teleco amarilla.

Desde que se comunicó la opa de MásMóvil, hasta nueve accionistas significativos de Euskaltel han variado sus posiciones. Los principales accionistas han mantenido su peso pero, sin embargo, en el último mes, ha habido quien ha optado por reforzar su posición, diluirse o, directamente, desembarcar en la teleco en pleno cambio de manos.

Es el caso de Capital Income Builder, Capital Research, Citi, tres vehículos de inversión relacionados con Magnetar, la dueña de Eurona, NN Group, Norges Bank y DWS. Entre todos suman un 25,56% del capital de la compañía, una participación que ascendería a unos 500 millones de euros en caso de salir adelante la opa de MásMóvil.

Reforzar posiciones y luego diluirse

Entre los movimientos producidos en el accionariado de Euskaltel en el último mes, hay quien apostó por crecer, si bien luego diluyó su posición. Capital Income Builder, de Capital Group, tiene en la actualidad acciones representantivas de un 3,115% del capital de Euskaltel. El último movimiento se produjo el pasado 23 de abril. El 31 de marzo, inmediatamente después del anuncio de la opa amistosa de MásMóvil, el fondo declaró que tenía un 5,543% en la teleco de origen vasco, aumentando su participación desde del 5,006% que comunicó tener en mayo de 2018.

Capital Research and Management Company también notificó un incremento de las posiciones de la compañía nada más conocerse la opa. Del 5,270% pasó al 6,501% del capital, un porcentaje que fue reduciendo en días posteriores, mientras el precio de la acción subía. La última notificación a la CNMV se produjo el pasado día 23 de abril, cuando redujo su participación hasta un 3,654%.

Otro de los primeros accionistas significativos en realizar cambios al calor de la opa fue Nationale Nederlanden (NN), que el 30 de abril comunicó al regulador bursátil que su participación se alzaba hasta el 6,943% desde una posición inicial de un 5,001%. Su peso, no obstante, se redujo ligeramente a un 6,859% en días posteriores.

Norges Bank, el fondo noruego del petróleo, declaró el pasado 31 de marzo poseer el 1,663% de las acciones de la compañía. Su participación ha ido reduciéndose con los años, ya que, según los registros, llegó a ser del 3,9% en abril de 2018.

Irrupciones

También en este último mes regresó al accionariado de Euskaltel un viejo conocido. Citigroup Global Markets, el agente de bolsa internacional de la famosa empresa de servicios financieros estadounidenses, afloró un 1% del capital del Euskaltel el pasado 8 de abril. No es la primera vez que apuesta por la cotizada. De hecho, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, llegó a poseer más de un 5% en 2016, aunque la abandonó en el año 2018.

Otra de las sonadas y recientes irrupciones en el capital de Euskaltel es la de Magnetar Capital, fondo de cobertura con sede en Illinois y que el pasado año se hizo con el 80% de la operadora de telecomunicaciones Eurona. Magnetar Capital Partners declara un 6,13% de la compañía tras un ascenso notable en pocos días, ya que el 12 de abril declaraba un 1,4% a través de instrumentos financieros. Su ascenso lo ha realizado también con otros de sus fondos: Magnetar Constellation Funds tiene un 1,066%, mientras que Magnetar Pra Master suma un 1,338%.

Este abril también afloró la participación de la compañía alemana de gestión de activos DWS Investment: el día 19 declaró un 1,030% del capital, que redujo a un 0,735% días después.

Las perspectivas de la opa

A pesar del baile de accionistas, todo hace indicar que la opa saldrá adelante sin mayores sobresaltos. MásMóvil, de momento, ya cuenta con el apoyo de los tres primeros accionistas de Euskaltel, poseedores de un 52% del capital.

Queda por saber, no obstante, qué decisión tomarán otros grandes tenedores de títulos de la duela de R. Abanca, con cerca de un 4,5% se mantiene en silencio, así como Nationale Nederlander o el fondo activista CIAM, que cuenta con un 3,35%.