Citi irrumpe en el accionariado de Euskaltel en plena opa de MásMóvil

Citigroup, asesor financiero de Euskaltel en el proceso de la opa de MásMóvil, aflora un 1% de la compañía de telecomunicaciones

José Miguel García

El consejero delegado de Euskaltel, José Miguel García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Irrupciones de antiguos conocidos en mitad de la opa de MásMóvil a Euskaltel. Menos de dos semanas después de que se hiciese pública la intención de los de Meinrad Spenger de hacerse con el grupo dueño de la cablera gallega R, nuevos actores entran en juego. Citigroup Global Markets, el agente de bolsa internacional de esta empresa de servicios financieros estadounidenses, ha aflorado un 1% del capital del Euskaltel.

No es la primera vez que entra en el accionariado de la cotizada. De hecho, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores llegó a tener más de un 5% en 2016, aunque la abandonó en el año 2018.

Una entrada en el momento justo

La vuelta de Citi al accionariado de la dueña de R se produce en un momento importante. En plena opa amistosa de MásMóvil sobre el 100% de Euskaltel por casi 2.000 millones de euros, después de valorar la acción a 11,17 euros.

Citigroup acaba de adquiriri casi 1,8 millones de acciones de Euskaltel, que tendrían un valor cercano en estos momentos a los 20 millones de euros (el título se intercambia a 11,04 euros). La irrupción de Citi no es especialmente notable en cuanto a cantidad, pero sí significativa por otras cuestiones. Primero, por el momento en el que se produce, en una opa amistosa en la que MásMóvil debe llegar a acuerdo, al menos, con el 75% del capital social (cuenta ya con el beneplácito de los tres máximos accionistas). En segundo, lugar porque Citi ya estuvo y abandonó el capital de la compañía dominada por el fondo británico Zegona. Y, en tercer lugar, porque, según las últimas informaciones remitidas al regulador bursátil al calor de la opa, Citi también estaría asesorando a la teleco en todo el proceso de absorción.

Accionista y asesor

Tras el anuncio de opa amistosa por parte de MásMóvil, Euskaltel envió una comunicación a la CNMV en la que explicaba que su consejo de administración recibió la propuesta de la operadora amarilla el pasado 15 de marzo, en una carta de oferta vinculante sujeta a determinadas precondiciones, entre las que se encontraba la realización de una due diligence.

El máximo órgano de dirección de la compañía de origen vasco acordó la apertura del proceso de auditoría, así como “también aprobó los nombramientos de Citigroup Global Markets Europe AG como asesor financiero y de Uría Meñéndez como asesor legal”.

Montaña rusa de accionistas

El de Citigroup no es el único movimiento que se ha producido entre los accionistas de Euskaltel tras la opa. También lo ha hecho Capital Income Builder, que nada más cerrarse la operación, incrementó su participación en la sociedad, el 31 de marzo, de un 5 % a un 5,5 %, para después ir reduciéndola hasta llegar al 3,98 % el pasado 7 de abril.

Capital Research fue otra de las sociedades que subió su participación en la compañía justo después de anunciarse la opa, al pasar del 5,2 % de participación al 6,5 %, para después ir reduciéndola hasta el 4,7 % el pasado 7 de abril.

Por su parte, NN Group, que tiene el 6,94 % de Euskaltel y Norges Bank, un 1,66 %, también anunciaron movimientos el 30 y 31 de marzo, respectivamente, justo después de la opa.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp