La OPA de MásMóvil a Euskaltel va rápida: la dueña de R contrata a Citigroup como asesor

Euskaltel recibió el pasado día 15 una oferta no vinculante sujeta a una due diligence. Corporación Financiera Alba comunica el acuerdo para la venta de su 11% de la compañía

José Miguel García

El consejero delegado de Euskaltel, José Miguel García

Vuelco en el panorama estatal del sector de las telecomunicaciones tras la opa de MásMóvil a Euskaltel, la dueña de la gallega R. De la última comunicación de la compañía de origen vasco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) efectuada esta mañana, se desprende lo avanzado de las negociaciones .

MásMóvil cuenta con el respaldo de los tres mayores accionistas de la compañía, que suman 52,32 % de las acciones:  Zegona, Kutxabank y corporación Alba. El éxito de la oferta está supeditado a alcanzar el 75% del capital y la pertinente autorización de los reguladores.

Alba vende su participación

La mañana de este lunes, la Corporación Financiera Alba anunció la suscripción con MásMóvil “de un compromiso irrevocable de aceptación de la oferta pública de adquisición con respecto a la totalidad de su participación”, representativa de un 11% del capital social.

Explica Euskaltel en la comunicación al regulador bursátil que su consejo de administración recibió el pasado día 15 de marzo una carta de oferta no vinculante sujeta a una serie de condiciones, entre las que se encontraba la relación de una due diligence confirmatoria.

Due diligence y contratación de Citi

El consejo de Euskaltel acordó la apertura de ese proceso de auditoría confirmatoria el 18 de marzo, estableciendo un periodo máximo de 10 días naturales para llevarla a cabo.

Además, el máximo órgano de administración del grupo también aprobó los nombramientos de Citigroup Global Markets Europe AG, como asesor financiero, y de Uría Menéndez, como asesor legal.

Comité de seguimiento de la OPA

Del mismo modo “acordó negociar de buena fe un acuerdo de colaboración en virtud del cual Euskaltel se obligaría a prestar al oferente el apoyo razonablemente necesario dentro de las limitaciones previstas en la ley, para llevar a cabo los trámites relacionados con el proceso de opa y prepararla documentación a presentar por el oferente frente a las autoridades regulatorias y de competencia”. Este acuerdo de colaboración se habría ratificado es 28 de marzo, cuando MásMóvil hizo pública su oferta.

Por otro lado, Euskaltel tiene previsto someter a aprobación de su consejo la constitución de un comité para el seguimiento de la opa integrado por consejeros que no se encuentren en situación de conflicto de interés. “Sin perjuicio de lo anterior, los miembros del consejo de administración de Euskaltel se pronunciarán sobre la opa en los plazos establecidos por la normativa aplicable, una vez la CNMV autorice la misma y el consejo reciba los informes financieros y el asesoramiento legal necesarios”, apunta la cotizada.