El dueño de Eurona, dirigida por un ex de Euskaltel, amplía posiciones en plena opa de MásMóvil

El fondo americano Magnetar, vuelve a ampliar posiciones en Euskaltel. El CEO de su participada Eurona, Fernando Ojeda, también fue primer ejecutivo de la dueña de R

Euskaltel

José Miguel García, Xabier Iturbe y José Ortiz durante una presentación de resultados de Euskaltel

Tras haber llegado a acuerdos con los principales accionistas de Euskaltelel fondo Zegona, Kutxabank y Corporación Alba–, en el sector se da por prácticamente hecha la opa amistosa de MásMóvil sobre la teleco de origen vasco. No obstante, eso no es óbice para que, en el último mes, más actores hayan irrumpido en este proceso, por el que los de Mainrad Spenger valoran a la dueña de R en unos 2.000 millones de euros (se ofrecen a pagar 11,17 euros la acción).

La opa y la escalada en el precio de las acciones de la compañía que se produjo en los días posteriores a su anuncio derivó en numerosos movimientos por parte de los accionistas significativos de la cotizada. Entre los mismos, destacó la irrupción en el capital de Euskaltel de Magnetar, un hedge fund americano que ya conoce el sector, pues es el accionista mayoritario de Eurona. Se trata de otra compañía de telecomunicaciones cuyo CEO, desde octubre de 2017, es Fernando Ojeda, un viejo conocido de Euskaltel. De hecho, fue su primer ejecutivo entre los años 2013 y 2016. El directivo impulsó su salida a bolsa, así como la adquisición de la cablera gallega R.

Más movimientos al inicio de semana

Este lunes, 26 de abril, de nuevo se registraron cambios de posiciones entre los accionistas significativos de Euskaltel y, de nuevo, entre los protagonistas estuvo Magnetar. Uno de los vehículos con los que irrumpió el fondo de cobertura en el capital de la dueña de R es Magnetar Capital Partners, que aumentó su participación en Euskaltel hasta un 6,186%.

El pasado 12 de abril, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), declaró que era poseedora de un 1,407% del capital de la compañía. Desde entonces, su participación no ha dejado de crecer. Lo ha hecho, además, a través de otros de sus fondos, Magnetar Constellation Fund y Magnetar Pra Master, que declaran, respectivamente,un 1,066% y un 1,338% del capital del grupo en manos de Zegona.

De forma paralela, también este lunes otros dos accionistas comunicaron un cambio de posición, en este caso a la baja. Capital Income Builder pasó de comunicar una posición del 3,115% al 2,654%, mientras que otro de los vehículos relacionados con Capital Group, Capital Research and Management Company, declaró este lunes un 3,113% del capital de la compañía, frente al 3,654% de su última comunicación.

La llegada de Magnetar a Eurona

Fuentes del sector descartan que pueda existir una intención por parte de Magnetar que pueda poner en peligro la opa de MásMóvil, si bien su irrupción llama la atención por el hecho de que el actual CEO de Eurona fuese un cargo destacado de Euskaltel en el pasado.

El año pasado, Magnetar se hizo con el 80% de Eurona al capitalizar deuda en la sociedad Global Satellite Technologies, grupo al que Eurona Wireless Telecom (en concurso de acreedores) traspasó, a finales de 2018, sus activos y negocios sanos del grupo, relacionados con las telecomunicaciones por satélite. Tras su desembarco, Magnetar continuó confiando en Ojeda como consejero delegado.

La salida de Ojeda de Euskaltel se produjo a mediados de 2016. Su llegada al grupo contó con el aval de fondos como Investindustrial y Trilantic. Tras sacar la compañía a bolsa en 2015, un año después se produjo su marcha. Entonces, medios vascos hablaron de una salida motivada por un “proceso de reequilibrio de poder interno”. Fue sustituido en el cargo por Francisco Arteche, un ejecutivo procedente de Microsoft. Este, a su vez, fue relevado del puesto de consejero delegado en 2019, cuando Zegona hizo valer su peso para situar a las riendas de la compañía a José Miguel García Fernández, ex de Jazztel y su, hasta entonces, su hombre fuerte en el consejo de la compañía.