Euskaltel y R, una auditoría de compra en los juzgados

La ‘due diligence’ de R realizada por KMPG es una de las pruebas solicitadas a Euskaltel en una querella por coacción, simulación de delitos y estafa procesal presentada en los juzgados de A Coruña

Junta de accionistas de Euskaltel que aprobó la compra de R Cable / EFE

Pocas veces trasciende una auditoría de compra de una empresa. ¿Por qué la due diligence de KPMG a R, por encargo de Euskatel, sí lo hace? Pues porque ha sido considerada como soporte documental y prueba en un proceso judicial que se dirime en los juzgados de A Coruña.  Y tiene que ver con dos querellas presentadas contra tres exdirectivos de R por coacción, simulación de delitos y estafa procesal. 

El Juzgado de Instrucción número dos de A Coruña ha llamado a declarar este mismo mes en calidad de investigados a los que fueron secretario del consejo, jefe de Compras y director de Recursos Humanos de R tras la querella de otro antiguo cargo de R, Pedro Prada Fernández, en su día responsable del departamento de Operaciones de la que es hoy filial del Euskaltel, que fue despedido y denunciado por estafa, proceso finalmente sobreseído. Otro tanto le ha sucedido a otr exdirectivo, Santiago Fernández-Miranda, que fuera director de Operaciones de Clientes de R. 

Solicitada por el juzgado 

Por el juzgado ya han pasado a declarar Juan Manuel Sánchez Padrós, exsecretario de consejo y exdirector de la Asesoría Jurídica de R; Santiago Vázquez Blanco, exdirector de Recursos Humanos, y Pedro Fernández Gato, exgerente de Compras y responsable de la Mesa de Compras de R. 

A través de varios oficios, la titular del Juzgado de Instrucción número dos de A Coruña ha solicitado los acuerdos del consejo de administración que aprobaban la interposición de la primera denuncia contra los dos directivos, realizada en diciembre de 2016, ante la Fiscalía. Y la jueza también pedía copia de la due diligence realizada con motivo de la adquisición de R Cable por parte de Euskaltel. En la auditoría de compra no figura referencia alguna al proceso de despido de los dos directivos de R.