Exposición de Peter Lindbergh: así reconvirtió la arquitecta de Marta Ortega un silo en una galería de arte en A Coruña

La exposición de Peter Lindbergh abre sus puertas el sábado tras la reconversión del espacio por parte de Elsa Urquijo: "En A Coruña sí que se puede ver la exposición tal y como la pensó mi padre", reconoce Benjamin Lindbergh, hijo del artista

Exposición de Peter Lindbergh

La obra de Peter Lindbergh desembarca en España con “UntoldStories”,una exposición histórica que ideó el propio fotógrafo poco antes de su prematura muerte en 2019 y que llega a la ciudad de A Coruña gracias a Marta Ortega, futura presidenta del grupo Inditex y amiga del icónico fotógrafo / EFE (Cabalar)

La exposición de Peter Lindbergh que Marta Ortega amadrina en A Coruña se prepara para abrir sus puertas. El hijo del célebre fotógrafo, Benjamin Lindbergh, ha sido el encargado de presentar este viernes ante los medios de comunicación esta selección de 160 fotografías a través de las cuales se repasa la obra del artista.

La exposición se ubica en el antiguo silo de Cementos del Cantábricoun espacio que ha dado un giro de 180 grados en semanas de la mano de Elsa Urquijo. La arquitecta de cabecera del imperio Inditex ha reconvertido las antiguas instalaciones situadas en el muelle de Batería del puerto de A Coruña en una galería de arte.

El emplazamiento de la exposición no es casualidad. Criado en Duisburgo, en plena cuenca del Ruhr, las reminiscencias a la industria impregnan parte del contenido de la obra de Lindbergh que se despliega en el puerto de A Coruña. “En A Coruña sí que se puede ver la exposición tal y como la pensó mi padre”, ha reconocido su hijo Benjamin.

Exposición de Peter Lindbergh: así reconvirtió la arquitecta de Marta Ortega un silo en una galería de arte en A Coruña
El hijo del artista, Benjamin Lindbergh, posa para los medios gráficos durante la presentación a la prensa celebrada este viernes / Efe (Cabalar)

Él ha sido el encargado durante estos dos años de trazar el recorrido por esta selección de 160 fotografías que el propio Peter Lindbergh encargó en sus últimos años de vida. Según su hijo Benjamin, la filosofía de esta exposición (Untold Stories) que ha pasado por ciudades como Nápoles cobra sentido completo en A Coruña tras haber adaptado el edificio al contenido, “en lugar del contenido al continente”.

La dedicatoria de Marta Ortega a Peter Lindbergh

La exposición, a la que se llega tras un pasillo flanqueado por contenedores portuarios, abre sus puertas al público oficialmente este sábado. En ellaa se incluyen las fotografías que hicieron que se crease el concepto de supermodelos en los noventa, con tops como Linda Evangelista o Naomi Campbell; instantáneas de actrices como Helen Mirren, Uma Thurman o Penélope Cruz, así como de actores como Antonio Banderas.

“Peter fue, sin lugar a dudas, uno de los grandes. Veía lo que nadie más podía ver. Miraba más allá de adornos y florituras y decía a menudo que se proponía liberar a las mujeres de la tiranía de la perfección“, señala la propia Marta Ortega, que en abril del año que viene asumirá la presidencia de Inditex, en un texto que ilustra la entrada a la exposición, y que acompaña a una fotografía suya junto a Lindbergh y el diseñador Alber Elbaz en una calle de París en 2019.

Exposición de Peter Lindbergh: así reconvirtió la arquitecta de Marta Ortega un silo en una galería de arte en A Coruña
Imagen de Marta Ortega en la obra de Peter Lindbergh / EFE (Cabalar)

Marta Ortega ha sido la encargada de amadrinar esta exposición de un fotógrafo que, además, fue el autor de las instantáneas de su boda con Carlos Torretta en 2018. “Peter y Galicia comparten muchas similitudes… la naturaleza salvaje, la belleza natural y esa calidez humana que nos hace sentirnos vivos. Para mí es un privilegio poder reunirles”, ha expresado Marta Ortega en un comunicado.

Se trata de una exposición que ha promovido “con el único propósito de que los coruñeses, los gallegos, los españoles y los viajeros de cualquier parte del mundo que visiten esta maravillosa tierra puedan disfrutar libremente de esta exquisita exposición“. Ortega finaliza comentando que espera “y creo firmemente, que este será solo el comienzo para muchas personas que, cuando descubran el mundo de Peter, se enamorarán de sus imágenes y se interesarán por conocer su figura más en profundidad”.