Fallece el empresario Alfonso Paz-Andrade

Exconsejero delegado y accionista de Pescanova y actualmente al frente de Ibercisa, Paz-Andrade ha muerto en un accidente de tráfico en las inmediaciones de su vivienda

Alfonso Paz-Andrade

Alfonso Paz-Andrade, histórico empresario gallego, en una imagen de archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un accidente de tráfico a primera hora de esta tarde, sobre las 16.00, ha segado la vida a Alfonso Paz-Andrade. El suceso se produjo en las inmediaciones de su vivienda habitual, en Gondomar. Fuentes cercanas al empresario, hijo del intelectual galleguista Valentín Paz-Andrade, han confirmado el trágico final. 

Alfonso Paz-Andrade vivió sus últimos años al frente de Ibercisa, una empresa de maquinaria naval de gran proyección. Sin embargo, será recordado como el ejecutivo que hizo grande a Pescanova. Se incorporó a mediados de los setenta a la compañía, y llegaría a alcanzar el cargo de consejero delegado. 

Alfonso Paz-Andrade

Hombre fuerte de Pescanova 

A Alfonso Paz-Andrade se le atribuyen las negociaciones internacionales para lograr que Pescanova se implantase en países como Namibia en busca de cuotas de pesca. Se podría decir que Pescanova se convirtió en una multinacional de la mano de Alfonso Paz-Andrade.  

El vigués llegó a ser accionista de Pescanova, pero en los últimos años, antes de que estallase la crisis en la compañía, ya hacía explícitas sus diferencias con el primer accionista y presidente, Manuel Fernández de Sousa-Faro. Si embargo, al ser consejero, Paz-Andrade tuvo que responder en la Audiencia Nacional de los últimos años de la gestión de la compañía, que acabó en suspensión de pagos y en una gran crisis interna.  

Accidente en la parroquia de Peitieiros

El accidente ocurrió pasadas las 15 horas en la parroquia de Peitieiros. Un particular dio aviso de la salida de vía de un vehículo y la colisión con una vivienda. Los gestores del centro de atención a las emergencias pasaron aviso a la Guardia Civil de Tráfico, la Policía Local y el servicio de mantenimiento de la carretera.

También solicitaron la intervención de urgencias sanitarias del 061, los bomberos de Val Miñor y el Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) ante la sospecha de que el conductor y único ocupante del vehículo pudiese encontrarse atrapado. Una vez en el lugar, los profesionales sanitarios confirmaron el fallecimiento del empresario y los efectivos del GES procedieron a la excarcelación del cuerpo.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp