Feijóo endosa al Gobierno el lío de los parques eólicos marinos de Iberdrola: «Es competencia estatal»

El presidente de la Xunta invita al Ejecutivo central a responder cuál es la "motivación" y los criterios para permitir la instalación de dos parques eólicos a 13 kilómetros de la costa gallega

Sánchez Galán

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante la inauguración de un parque eólico marino

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Feijóo se desmarca de las críticas por el proyecto de Iberdrola para instalar dos parques eólicos marinos a 13 kilómetros de la costa gallega. El presidente gallego ha asegurado al término del Consello semanal de la Xunta que “las especificidades en el mar son una competencia estatal” y que el Ejecutivo autonómico no tuvo constancia del proyecto hasta que se publicó en los medios de comunicación.

Es el Gobierno el que señala es en qué cuadrantes marinos se pueda instalar energía eólica marina. Me gustaría que el Gobierno de España respondiese sobre cuál es el criterio para concretar esos cuadrantes y cuál fue la motivación de esas autorizaciones iniciales”, ha resaltado Feijóo.

A 13 kilómetros de la costa gallega

Las cofradías de pescadores gallegas preparan un aluvión de alegaciones contra este proyecto que implicará la instalación de 70 aerogeneradores en estos dos parques eólicos de 490 megavatios de potencia cada uno. El parque eólico San Cibrao se ubicará a 13,5 kilómetros de la costa entre Cabo Ortegal y Cabo Estaca de Bares, mientras que el de San Brandán se situará a 12 kilómetros de la costa de Cedeira y de Cariño. Entre ambos parques (que se encuentran separados por escasa distancia) ocuparán una superficie conjunta de 258 kilómetros cuadrados.

“Podrán tramitarse todos aquellos que cumplan la ley gallega”, ha destacado Feijóo, que ha evitado referirse sobre si comparte las quejas del sector pesquero gallego hacia este proyecto de Iberdrola que ya se encuentra en fase de tramitación en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

A la espera del macroproyecto de Reganosa y EDP

En paralelo, el presidente de la Xunta también ha pasado revista al proyecto de Reganosa y EDP para instalar en As Pontes una planta de hidrógeno de 100 megavatios de potencia, cuatro parques eólicos de 270 megavatios, así como una central hidroeléctrica de bombeo que empleará como depósito inferior el propio lago.

“Estamos ante proyectos y manifestaciones de interés que hicieron a la Xunta de Galicia desde hace tiempo y que están publicitando de acuerdo a sus intereses estratégicos y comerciales. Se trata de aprovechar el agua del lago de As Pontes para hacer una balsa y un circuito integrado del agua y producir energía hidráulica”, ha defendido Feijóo. “En cuando entre el expediente en la Xunta, lo evaluaremos y decidiremos sobre su autorización o denegación de este proyecto”, ha concluido el presidente gallego.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp