Galicia se alía con Asturias y Cantabria para impulsar la eólica marina más allá de los parques de Iberdrola

Los presidentes de las tres comunidades acuerdan estudiar e impulsar un desarrollo "ordenado" del sector mientras Iberdrola tramita dos parques de casi 500 megavatios cada uno frente a la costa de Ortegal

Feijóo, Revilla y Barbón

Los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, de Asturias, Adrián Barbón, y de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia suma fuerzas con Asturias y Cantabria para dar un impulso a la naciente industria de la energía eólica marina. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado su estancia en Cantabria para reunirse con el presidente de la comunidad, Miguel Ángel Revilla, y su homólogo asturiano, Adrián Barbón, para diseñar un desarrollo «ordenado” de la eólica marina que sea respetuoso con el resto de actividades.

Fruto de esta reunión, los tres mandatarios han acordado trabajar de manera conjunta para evaluar las posibilidades técnicas, la viabilidad económica y desarrollo «ordenado» de esta energía, de modo que sea compatible con el resto de actividades, especialmente la marítimo pesquera.

Según Feijóo, Revilla y Barbón, es necesario incorporar nuevas tecnologías relacionadas con la eólica marina como elemento transformador y de sostenibilidad del tejido empresarial en el marco de la Estrategia Europea de Crecimiento Azul.

Las cofradías se plantan contra los parques de Iberdrola

Es por ello que las tres comunidades han defendido la necesidad de colaborar en un estudio y en la evaluación técnica y económica de esta energía para que la gestación de proyectos tenga un aprovechamiento «razonable y sostenible».

La Xunta considera que Galicia «está dando un nuevo paso en el futuro desarrollo de este sector» tras el desarrollo este mismo mes del Observatorio da Eólica Mariña y mientras Iberdrola tramita dos parques eólicos de 490 megavatios de potencia cada una a unos 13 kilómetros de Cabo Ortegal. Estos proyectos se han topado con la oposición de la Federación de Cofradías de Pescadores de Lugo, que ultima un aluvión de alegaciones al entender que el impulso de la eólica marina perjudicará a la actividad pesquera.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp