La Xunta enfría el boom de la eólica marina en Galicia: estudiará si ‘choca’ con la pesca

El vicepresidente económico, Francisco Conde, supedita la implantación de parques eólicos como los que promueve Iberdrola a su "compatibilidad" con la actividad pesquera

Francisco Conde

El vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El vicepresidente económico de la Xunta pide cautela ante el boom de la eólica marina en Galicia. Francisco Conde ha asegurado durante una visita institucional a Friol que, antes de hablar de proyectos como los dos presentados por Iberdrola ante el Ministerio de Transición Ecológica, es momento de “sentar las bases del futuro del sector” e «identificar cuáles son los condicionantes que tiene que tener el desarrollo del sector en Galicia». Conde ha abogado por «trabajar con la industria y el sector pesquero” para asegurarse de que este impulso de la eólica marina se realiza con plenas garantías «desde el punto de vista medioambiental» como en lo relativo a «la compatibilidad» con la actividad pesquera.

«Estamos en un contexto de desarrollo de la eólica marina que la Xunta entiende que tenemos que posicionarnos, pero en estos momentos estamos hablando de sentar las bases del futuro del sector, no estamos hablando en ningún caso de proyectos concretos», ha destacado Conde, que ha abierto la puerta a «una fase de diálogo de consenso» con el ánimo de «identificar cuáles son los condicionantes que tiene que tener el desarrollo del sector en Galicia».

En esta línea, Conde ha reiterado «aún no se ha desarrollado el plan sectorial que va a identificar en qué áreas se puede desarrollar la eólica marina». «Por tanto no es el momento de hablar de proyectos, sino de los condicionantes que tanto el Ministerio como los sectores, en concreto, el pesquero, entendemos que hay que introducir», ha incidido.

Críticas al Gobierno por la eólica terrestre

A partir de ahí, ha agregado, se podrán «lanzar proyectos concretos», pero ahora «no se está en ese momento», y la Xunta defiende un desarrollo «ordenado» de la eólica marina, al tiempo que desde otro departamento de la Xunta (la Consellería de Medio Ambiente) se ha criticado al Gobierno por la evaluación de los proyectos para parques eólicos terrestres.

En concreto, la Consellería lamenta que se estudien iniciativas que “se encuentran fuera de las áreas de desarrollo de estos elementos previstas en la comunidad gallega”, ya que la “regla general para instalar un parque eólico en Galicia es la de que se sitúe en un área de desarrollo eólico contemplada en el plan sectorial y, con base en esto, en los últimos meses, el Gobierno ya informó desfavorablemente un total de 35 proyectos estatales que no cumplen la condición«, subraya el comunicado.

Frente a esto, la Consellería reprueba que «representantes de la Administración central siguen trasladando a la Xunta diferentes cuestiones con la pretensión de que se aceleren los informes que fueron solicitando para poder agilizar los proyectos de estas zonas, y de competencia estatal, que quieren instalarse en la comunidad».

‘Choque’ con zonas protegidas

Según Medio Ambiente, los integrantes del Ejecutivo gallego señalaron que «el aumento exponencial de peticiones para la instalación de eólicos es una consecuencia directa de las modificaciones introducidas por el Gobierno central en la legislación básica estatal, que exigen que los proyectos eólicos cumplan unos plazos administrativos muy ajustados». «Es algo que impacta día a día en el volumen de trabajo», subraya.

La Xunta considera precisa una información ambiental «clara y que no sea equívoca para los promotores». Y, según critica, el mapa de sensibilidad ambiental publicado por el ministerio «suministra datos parciales y que pueden llevar a error», como es el caso de las zonas de sensibilidad máxima (como las de la Red Natura), en las que «se informa a los promotores que los eólicos no están recomendados, cuando realmente los proyectos dispuestos en estas áreas en Galicia están prohibidos».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp