EDP y Reganosa se lanzan a por fondos europeos y prometen invertir casi 800 millones en Ferrolterra

El proyecto incluye una planta de elaboración de hidrógeno, la instalación de un almacenamiento eléctrico y un complejo eólico compuesto por cuatro parques

Terminal de GNL de Reganosa en Mugardos

Terminal de GNL de Reganosa en Mugardos

Reganosa y la portuguesa EDP se alían para lanzar una serie de proyectos energéticos en Ferrolterra por valor de 780 millones de euros. El plan, que se llevará a cabo en As Pontes y otros siete ayuntamientos de la zona, contempla actuaciones en los ámbitos del almacenamiento, la producción de hidrógeno con renovables y la generación con eólica e hidráulica.

Está previsto que la construcción de las infraestructuras del macroproyecto genere más de 7.000 empleos equivalentes, y 400 de mantenimiento durante su vida operativa. La empresa gallega de gas natural ha asegurado que para la contratación priorizarán a las personas que vivan en el entorno y, particularmente, a los afectados por el cierre de la térmica de carbón.

Rodrigo Díaz, director de Desarrollo de Negocio de Reganosa, ha asegurado que la intención de la alianza con EDP es «convertir Ferrolterra en capital de la energía verde» y «compensar los cierres previstos de las industrias de la zona».

¿Qué incluye el proyecto?

El proyecto, que integra toda la cadena de valor, incluye la construcción de una planta de elaboración de hidrógeno (H2) mediante electrólisis (hasta 100 MW tras su completo desarrollo), que utilizará el agua del lago de As Pontes y nuevas fuentes de energía renovable. Tendrá una capacidad productiva anual de hasta 14.400 toneladas de H2, y se espera que genere más de 300 empleos.

Se instalará también un almacenamiento energético con una potencia instalada de generación de 570 MW, consistente en una central hidroeléctrica de bombeo que empleará como depósito inferior el propio lago, y como superior, un nuevo embalse que permitirá una mejor gestión del sistema eléctrico. Está previsto que genere cerca de 5.000 puestos de trabajo.

EDP y Reganosa se lanzan a por fondos europeos y prometen invertir casi 800 millones en Ferrolterra
Esquema del proyecto de Reganosa y EDP en Ferrolterra // REGANOSA

Por último, se construirá un complejo eólico de cuatro parques que sumarán algo más de 270 megavatios, y que utilizarán turbinas de última generación. Estos se extenderán por los municipios de As Pontes, A Capela, Xermade, Monfero, Valdoviño, Moeche, Cerdido y As Somozas, y generarán alrededor de 2.500 puestos de trabajo asociado a las distintas fases del proceso. En total, el proyecto suma casi un gigavatio de potencia verde.

Fondos europeos

El proyecto pretende recibir fondos europeos ya que, según Reganosa, la iniciativa «se alinea con los objetivos que persiguen el EU Green Deal y el programa Next Generation«, entre otros planes, por tratarse de un esquema «de energía verde». Además del perfil renovable, la compañía añade a su candidatura el «impulso de Ferrolterra», argumentando que encaja con los «objetivos que se persiguen tanto desde la Unión Europa como desde el Gobierno español en materia renovable», según señala la directora general de EDPR España, Rocío Sicre.