Galicia tiene seis veces más naves industriales vacías que Oporto pese a ofrecer precios más baratos

Hace solo tres años el número de naves que ofertaba el norte de Portugal era similar a las que había en toda Galicia, pero la situación ha dado un vuelco

Visita de Alberto Núñez Feijóo a Plisan / Xunta

Visita de Alberto Núñez Feijóo a Plisan / Xunta

La inflación y los costes energéticos han elevado el número de naves industriales a la venta o en el circuito de comercialización del alquiler en Galicia. Este octubre había en la comunidad 1.125 en busca de inquilino y 1.600 en venta a precios que oscilan entre los 300 euros por metro cuadrado de la provincia de Lugo y los 600 de la provincia de A Coruña, según los datos recopilados por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias. Los costes energéticos y, en general, la inflación que dispara la partida de gastos de las empresas, están detrás del repunte. No son pocas las sociedades, dice la patronal, que se mudan a naves más pequeñas para rebajar sus facturas o arrendan las que tienen en propiedad para ganar liquidez.

El incremento de naves a la venta o en alquiler en los últimos años ha dado un vuelco a la comparativa con el norte de Portugal, territorio con buena capacidad para atraer inversiones y empresas gallegas por los mejores precios del suelo industrial, las facilidades administrativas y alguna ventaja fiscal que ofreció en la etapa de António Costa en el Gobierno. Si en el 2019 el número de naves a la venta en Oporto y su área de influencia –fundamentalmente Matosinhos y Vila Nova de Gaia– era prácticamente igual a las que se ofertaban en Galicia, 980 frente a 1.080, según los datos de la propia Fegein, ahora la distancia es considerable.

En la ciudad portuguesa hay 250 naves en venta, seis veces menos que en Galicia, y 140 para alquilar, casi ocho veces menos. Los precios son más elevados en Portugal. Los alquileres cuestan, de media, 5 euros el metro cuadrado, un importe que solo se alcanza en territorio gallego en la provincia de Ourense, mientras que las otras tres están por debajo. Los precios de venta en Oporto y su área metropolitana alcanzan una media de 600 euros por metro cuadrado, solo equiparable en Galicia a los de la provincia de A Coruña. Las otras tres provincias estarían por debajo.

A tenor de los datos, la comunidad gallega ofrece un mayor número de naves a mejor precio, lo que debería establecer una ventaja competitiva respecto al área metropolitana de Oporto, si bien a la hora de atraer empresas influye en la misma o mayor medida la disponibilidad de suelo industrial, la fiscalidad, las infraestructuras o las oportunidades de negocio que ofrece cada zona.

Desequilibrios en Galicia

El informe de Fegein indica que las áreas metropolitanas de A Coruña y Vigo son las que generan el mayor interés, con una ocupación del 90%. Los polígonos de A Grela y Pocomaco, en la ciudad herculina, y las áreas de A Granxa, Balaídos, As Gándares y el parque tecnológico de Valladares presentan la mayor ocupación de Galicia, prácticamente plena. En contraste con esto, en Ourense y su área metropolitana el 21% de las naves construidas están desocupadas, a la venta o en alquiler.

Los sectores de alimentación, servicios y logística son los principales demandantes de naves industriales, aunque el informe apunta que, a pesar del aumento de precios, fondos de inversión y grandes inversores han mostrado interés por naves de capacidad logística en ubicaciones clave.

Precios por provincias

Como en casi todos los ámbitos de la vida, los precios también han subido en el alquiler y venta de naves industriales. La provincia más cara es A Coruña en el caso de la venta y Ourense en el arrendamiento.

A Coruña

750 naves a la venta a un precio medio de 600 euros por metro cuadrado

350 naves para alquilar a un precio medio de 4,75 euros el metro cuadrado

Pontevedra

450 naves a la venta a un precio medio de 500 euros por metro cuadrado

340 naves para alquilar a un precio de 4,50 euros el metro cuadrado

Lugo

130 naves a la venta a un precio medio de 300 euros por metro cuadrado

75 naves para alquilar a un precio medio de 4 euros el metro cuadrado

Ourense

250 naves a la venta a un precio medio de 380 euros por metro cuadrado

360 naves para alquilar a un precio medio de 5 euros por metro cuadrado