Galicia perdió nueve empresas al día durante la tercera ola

En el mes de febrero en Galicia se liquidaron 245 empresas, 60 más que el mismo mes de 2020. Los sectores de hostelería y comercio se 'comen' un 30% de las disoluciones

Un hostelero prepara la terraza en la plaza de A Quintana, en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

Un hostelero prepara la terraza en la plaza de A Quintana, en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

La tercera ola del coronavirus pasa factura a la economía gallega. Un reporte de Informa D&B recoge que 72 empresas de hostelería y comercio tuvieron que echar el cierre el pasado mes, lo cual supone un 30% del total de 245 sociedades que se disolvieron en febrero. Los datos sitúan así a Galicia como la comunidad autónoma que registra «el mayor aumento» en crecimiento de disoluciones de empresas respecto al mismo mes del año anterior.

«La evolución de las disoluciones en febrero no es homogénea, los mayores aumentos se registran en Galicia (+60) y la Comunidad Valenciana (+59) mientras las disminuciones importantes en Madrid (-73) y Andalucía (-86)», destaca el citado informe.

Durante el pasado mes de febrero, que estuvo marcado por restricciones de movilidad, ocio y cierres perimetrales, se liquidaron un total de 245 empresas en la comunidad gallega según los datos de Informa D&B, 60 más que en el mismo mes del año pasado (185). De estas disoluciones, cerca de un 30% pertenecen a hostelería y comercio, dos de los sectores más afectados por las medidas y que han trasladado más criticas a la gestión gubernamental en materia de ayudas e indemnizaciones.

Por provincias, la más afectada en febrero en estos dos ámbitos ha sido Pontevedra, con la liquidación de 23 sociedades comerciales y 3 de hostelería (cierre de 93 sociedades de todos los sectores). Le sigue A Coruña, con 21 comercios y 4 locales de hostelería liquidados (97 en total), Lugo, con 10 establecimientos comerciales y 3 del sector de la restauración disueltos (36 en total), y por último Ourense con 7 cierres en comercios y uno en hostelería (19 en todos los sectores) durante el último mes.

Concursos de acreedores

Al margen de las disoluciones empresariales, los datos estatales reflejados en el informe apuntan a que el sector que ha registrado un mayor crecimiento interanual en el número de concursos de acreedores es la hostelería, con un porcentaje del 160,53%, con 61 más que el año pasado. En Galicia, el total de concursos en todos los sectores ha disminuido en un 8%, pasando de 25 a 23.

Los concursos de acreedores en los sectores de hostelería y comercio han sido los más numerosos a nivel estatal, con 99 y 113 respectivamente. De los 23 celebrados en Galicia el último mes, el 22% son de empresas de hostelería (5) y el 17% de comercio (4), significando estos dos sectores un 39% de los concursos totales de la comunidad autónoma.

En datos comparativos de enero y febrero de 2021, la hostelería vuelve a ser la protagonista con un crecimiento del 173% y 104 nuevos procedimientos en el segundo mes del año. Desglosados los datos por comunidades autónomas, Cataluña es la comunidad con más concursos en febrero, 151, por delante de Madrid, que llega a 110, y Valencia, con 82, si bien Madrid es la que más crece en valor absoluto este mes, ya que suma 33 procedimientos.