Galicia repite doblete en el podio del MAB con Greenalia y EiDF

EiDF y Greenalia ocupan el segundo y el tercer peldaño en el ranking de empresas del MAB por capitalización mientras que Altia, que hace cinco años llegó a ser líder, cierra el 'top ten'

Fernando Romero y Manuel García Pardo

Fernando Romero, director general de EiDF Solar, junto al CEO de Greenalia, Manuel García Pardo

Protagonismo gallego en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). La comunidad vuelve a contar con dos de sus representantes en el podio del índice después de que la madrileña Atrys Health consumase su ascenso al Mercado Continuo. Se trata de Greenalia, que desembarcó en el MAB a finales de 2017 y EiDF, la benjamina de la delegación gallega, que ha multiplicado su valor por seis desde su desembarco el pasado mes de julio.

Y es que tan solo Proeduca Altus logra superar a ambas empresas por capitalización bursátil. La empresa riojana ha logrado estirar su valor en bolsa hasta los 831,3 millones de euros tras subir un 2,5% en lo que va de año. Proeduca Altus supera la capitalización conjunta de EiDF y de Greenalia, que actualmente cuentan con un valor de mercado de 384,3 y 297,1 millones de euros, respectivamente.

El salto de EiDF

EiDF ha superado a Greenalia en capitalización tras anotarse una nueva subida del 46,3% en lo que va de un 2022 en el que la firma presidida por José María Castellano retrocede un 15,5%. La firma pontevedresa ha convencido al mercado con su plan para disparar su facturación desde los 20 millones cosechados en 2020 (último dato disponible) hasta los 485 millones en 2025.

La compañía que preside Fernando Romero prevé seguir avanzando con su área de autoconsumo eléctrico y, además, también quiere hacerse fuerte en los segmentos de generación y comercialización. EiDF, que tiene unos 800 megavatios en proyectos en cartera, calcula que facturará unos 100 millones de euros con una división de comercialización a la que dio un empujón a finales del año pasado con la adquisición de la sevillana ODF Energía.

De esta forma, EiDF sustituye a Altia como acompañante de Greenalia en el podio del MAB por capitalización (excluyendo socimis). La compañía que preside Tino Fernández ha perdido el 11,4% de su valor en lo que va de año y, de esta manera, ve reducido su valor en bolsa hasta los 160,9 millones de euros. La compañía pasa a cerrar el top de un índice que llegó a liderar en 2017 para, posteriormente, pasar a ocupar un podio del que también formaba parte Greenalia, que durante este periodo ha alcanzado hitos como la puesta en marcha de su planta de biomasa en Curtis, la inauguración de cinco parques eólicos en Galicia o el salto a la eólica marina o la energía fotovoltaica.

De Netex a Euroespes

EiDF, Greenalia y Altia son la punta de lanza de una delegación gallega en el MAB que está compuesta por siete firmas. A estas tres se unen Netex, Commcenter, IFFE Futura y Euroespes. De ellas tan solo Netex se ha teñido de rojo en bolsa en este 2022 pese a cerrar 2021 con facturación y beneficios récord. La compañía de elearning ha visto reducido su valor en bolsa un 2,2%, hasta alcanzar los 31,4 millones de euros, una cifra que casi iguala a la de los otros tres integrantes gallegos del índice.

Y es que Commcenter, el distribuidor de Movistar con sede en A Coruña, ha logrado estirar su capitalización bursátil un 16,7%, hasta alcanzar los 13,9 millones de euros. Se trata de una cantidad ligeramente superior a los 12,4 millones que capitaliza IFFE Futura tras auparse un 21,1% en lo que va de año. La biotecnológica Euroespes, por su parte, ha levantado el vuelo en bolsa tras rebotar un 7,7% en este 2022. Su capitalización es ahora de 6,6 millones de euros.