Globalvía, propietaria de la autopista Santiago-Ourense, pasa a manos de Malasia

Horas después del acuerdo con Carlos Slim, FCC y Bankia, anuncian la venta de la gestora de la infraestructura gallega por unos 420 millones

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Dicho y hecho. Y, todo, tras el nuevo acuerdo entre FCC y su accionista mayoritario, Carlos Slim. La constructora y Bankia han alcanzado un acuerdo con el fondo de inversiones estratégicas del Gobierno de Malasia Khazanah Nasional Berhad para la venta del 100% de las acciones de Globalvia Infraestructuras, de las que son propietarias al 50%, por un importe de hasta 420 millones de euros, según han informado ambas compañías. Globalvía es la gestora de la Autopista Central Gallega (Acega), que une Santiago con Ourense.

Según la información remitida a la CNMV, el acuerdo se estructura en un pago inicial de 166 millones de euros y otro diferido que podría alcanzar 254 millones de euros, incluidos los intereses correspondientes a este aplazamiento. La transacción está sujeta a una serie de condiciones suspensivas, incluida la obtención de determinados consentimientos y autorizaciones de terceros, así como de los tenedores actuales del bono de 750 millones de euros: USS, OPTrust y PGGM.

Plan estratégico

 FCC también ha precisado que la venta de su 50% de Globalvia, con la que podrá ingresar hasta 210 millones de euros, se enmarca en las desinversiones incluidas en su plan estratégico y que le han supuesto unos ingresos próximos a los 2.000 millones de euros.

   Tanto Bankia como FCC han resaltado que Globalvia es uno de los líderes mundiales en la gestión de concesiones de infraestructuras, ocupando uno de los primeros puestos por número de concesiones, según el ranking de publicaciones especializadas de infraestructuras. La compañía, constituida en 2007, gestiona 31 proyectos en siete países, que incluyen autopistas, ferrocarriles, hospitales y puertos. Sus mercados objetivos son los países de la OCDE, especialmente España y los de la Unión Europea y Norteamérica.

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