Greenalia hace caja: vende proyectos eólicos y solares a cuatro meses de su cita con la deuda del Santander

La compañía ha vendido proyectos de 182 megavatios aún en desarrollo a Engie a cuatro meses de que venza el préstamo de 40 millones de euros que en su día le concedió el Santander

José María Castellano y Manuel García, presidente y consejero delegado de Greenalia

José María Castellano y Manuel García, presidente y consejero delegado de Greenalia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Golpe de timón de Greenalia. La compañía que capitanean Manuel García Pardo (consejero delegado) y José María Castellano (presidente) ha sellado la venta de proyectos renovables de 182 megavatios de potencia en Galicia y Andalucía a Engie.

Se trata de instalaciones que estaban todavía en fase de desarrollo (estado previo al de construcción) y que estaba previsto que entrasen en operación dentro de dos años (en 2025). Mediante esta operación, será Engie quien lleve las riendas de estos proyectos en su objetivo de aumentar su capacidad renovable en 4 gigavatios (GW) de media por año en el periodo 2022-2025.

A través de una nota difundida por Engie, el consejero delegado de Greenalia, Manuel García Pardo, asegura que este movimiento permite a la compañía «acelerar y consolidar el desarrollo de su plan de negocio». No en vano, la compañía tiene 6.296 megavatios en cartera a través de proyectos de eólica terrestre y marina, energía fotovoltaica, biomasa o almacenamiento.

Las deudas de Greenalia por sus inversiones millonarias

1.189 de estos megavatios se corresponden a parques ya en construcción. Una vez operativos, Greenalia dará un nuevo empujón a su cuenta de resultados tras culminar el primer semestre de 2022 (último dato disponible) con 53 millones de facturación (un crecimiento del del 89,4%) y 10,2 millones de beneficio neto.

Sin embargo, para poner en marcha toda esta avalancha de megavatios que requiere de inversiones millonarias, la compañía precisa también de financiación externa. En este sentido, el próximo 6 de octubre vence el préstamo de 40 millones de euros que en su día le concedió el Banco Santander en el marco de la opa de exclusión para sacar a la compañía del BME Growth.

La propia Greenalia da cuenta de ello en su memoria semestral y asegura que existe la posibilidad de renovar el préstamo siempre y cuando se den «ciertas condiciones». En su informe de los seis primeros meses de 2022, este pasivo forma parte de los préstamos por valor de 86,4 millones de euros a los que tenía que hacer frente la empresa a largo plazo. A corto plazo, por su parte, la cantidad se situaba en los 98 millones de euros.

Luz verde de la Xunta a tres nuevos parques

De esta forma, Greenalia ha ejecutado este movimiento en la misma jornada en la que la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais ha hecho públicas tres resoluciones favorables a Greenalia. Mediante ellas, el organismo ha otorgado autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción para tres parques eólicos.

Se trata de los parques eólico Gato (situado en los ayuntamientos de Aranga, Coirós y Oza-Cesuras); As Penizas (abarca los concellos de Forcarei y Cerdedo-Cotobade; y Xesteirón (ubicado entre Chandrexa de Queixa y Montederramo). El primero cuenta con 25,2 megavatios, una potencia que se eleva hasta los 31,2 megavatios en el caso del de As Penizas y los 39,6 megavatios para el de Xesteirón.

Entre estos tres parques hacen una potencia total de 96 megavatios. Se trata de una cantidad superior a los 74,6 que la compañía tiene actualmente en funcionamiento a través de la tecnología eólica mediante sus cinco parques eólicos en las provincias de Lugo y A Coruña. A ellos se suman los 50 megavatios de la planta de biomasa de Teixeiro, buque insignia de Greenalia.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp