Louzao emerge como gigante del negocio de los concesionarios tras pulverizar los 250 millones en ventas

CLC World Inversiones, el 'holding' tras la compañía de origen coruñés, acomete una reordenación de sus filiales tras cerrar un 2024 con cerca de 14 millones de beneficio entre el negocio del motor y del alquiler de inmuebles

El holding tras Automóviles Louzao, CLC World Inversiones, cerró 2024 con una cifra de negocio de más de 250 millones de euros. En la imagen, un concesionario del grupo al lado de una imagen de su consejero delegado, José Louzao

El holding tras Automóviles Louzao, CLC World Inversiones, cerró 2024 con una cifra de negocio de más de 250 millones de euros. En la imagen, un concesionario del grupo al lado de una imagen de su consejero delegado, José Louzao. Fotos: Grupo Louzao y RCD de A Coruña

CLC World Inversiones, el holding tras el negocio de los históricos concesionarios Louzao, mueve ya más de 250 millones en ingresos, lo que lo coloca como uno de los gigantes de su sector y, de paso, del área metropolitana de A Coruña. De marcado carácter familiar, el grupo, cuyo germen se remonta a los años sesenta, cerró el ejercicio pasado, el último del que hay datos oficiales, con una cifra de negocio de 252,2 millones de euros, un 9,57% más, y con un beneficio neto de 13,7 millones de euros, ligeramente por debajo de los 14 millones que se anotó un año antes.

Conglomerado empresarial pilotado por José Louzao Cabo, la principal actividad de CLC World Inversiones es la ligada al negocio del motor, como grupo concesionario y taller autorizado de las marcas Mercedes Benz, Smart, Daimier, Fuso y Toyota. Pero, además, y según se indica en su última memoria anual, el conglomerado también posee otra pata de negocio que se dedica al alquiler de inmuebles. En todo caso, se trata de un área de negocio mucho más pequeña, ya que los ingresos por arrendamiento sumaron 1,2 millones de euros en 2024.

Reordenación de filiales

Ahora, y tras el fuerte desempeño marcado en los últimos años, el holding acomete una reordenación de distintas sociedades. De hecho, el Registro Mercantil de este lunes registraba la decisión de CLC World Inversiones de segregar parte de su patrimonio dedicado a la “actividad de arrendamiento de inmuebles” a la sociedad Peanut Inversiones, dependiente de la anterior y también administrada por José Ramón Louzao.

Además de esta operación, la sociedad Automóviles Louzao, dentro de un proceso de simplificación administrativa, pasará a absorber el negocio y patrimonio de las filiales Atlantic Conect, Louzao Retail y Carmarket Europa.

Cerca de 400 empleados

El de los Louzao es un imperio familiar. En muchas ocasiones, José Louzao y su hermano Jesús han recordado que el grupo nació en la década de los sesenta, cuando su padre, José Louzao, comenzó a compaginar su profesión de taxista con la compraventa de automóviles. El primer negocio familiar se abrió en el Orzán coruñés en 1965 para, cinco años más tarde, trasladarse a la calle Juan Flórez. Fue en la década de los setenta cuando se convirtió en concesionario oficial de Mercedes-Benz, iniciando un proceso de expansión que ha llevado a que, hoy en día, el grupo se haya convertido «en uno de los concesionarios de Mercedes más grandes de toda España».

Según la última memoria de CLC World, consultada por Economía Digital Galicia a través de la base de datos Informa D&B en la actualidad el grupo de concesionarios tiene presencia en toda Galicia, a excepción de Lugo, además de en Las Palmas, en Gran Canaria y en Lanzarote. Según indica en su memoria de información no financiera, entre profesionales dedicados a la venta, el mantenimiento y la reparación de vehículos, el negocio de motor sumaba unos 400 trabajadores a finales del pasado ejercicio.

Las cifras del negocio

Con tres grandes unidades de negocio entre la división de turismos Mercedes, la de vehículos industriales de Mercedes y la de Toyota, a finales del año pasado, de CLC World colgaban más de una docena de filiales, siendo la más grandes Automóviles Louzao SLU (este año, el número menguará debido al proceso de reordenación en marcha).

El grupo cerró 2024 con unos activos consolidados que se incrementaron de los 168 a los 193 millones de euros y con un patrimonio neto que también se estiró un 15% hasta los 105,5 millones. Del importe total de la cifra de negocios, 252 millones de euros, 207 se correspondieron con ventas y 44,6 millones fueron prestaciones de servicios.

El resultado de explotación del grupo, el propio de su actividad, se incrementó de los 14 a los 14,6 millones de euros en 2024.

Crecimiento con gama alta

En el informe de gestión que acompaña su balance, los administradores de Louzao explican que pese a los desafíos económicos de los últimos ejercicios, “la principal marca que representan las sociedades del grupo ha destacado año tras año en el segmento de vehículos de alta gama por su crecimiento constante”.

A falta de conocer los resultados de este año, las previsiones para el mismo era que el negocio de Mercedes creciese ligeramente, “circunstancias que generan expectativas de mejora y aprovechamiento para el grupo”.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp