Ignacio Rivera asume la presidencia de Élite, el grupo que controla el Racing de Ferrol y el Tondela
El presidente ejecutivo de Hijos de Rivera sustituye en el cargo a Fernando Matías Wirz Rodríguez, vicepresidente del club coruñés
Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Hijos de Rivera, durante la inauguración de la planta de Morás / Europa Press
Élite Administración y Gestión cambia de presidente. Ignacio Rivera, el presidente ejecutivo de Hijos de Rivera, asume el cargo del grupo con el que articula su inversión en el Racing de Ferrol y el Clube Desportivo Tondela en sustitución de Fernando Matías Wirz Rodríguez.
Así figura en las últimas notas del Registro Mercantil consultadas por Economía Digital Galicia. Wirz Rodríguez, que fue un antiguo consejero de Hijos de Rivera y actualmente es el vicepresidente del club coruñés, también deja el cargo de consejero del grupo.
Los números de Élite
La sociedad cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de 129.840 euros, encadenando su segundo año consecutivo en números rojos. El 2024 fue la antesala de su desembarco en suelo portugués donde se hizo con el Clube Deportivo Tondela. En su memoria anual depositada ante el Registro Mercantil se contemplaba una partida de caso 30.000 euros para “gastos de intermediación de la futura compra» del conjunto luso”.
La operación se cerró en febrero de este año por un importe que ascendió a los 1,5 millones en un momento en el que el club ocupaba los puestos de ascenso directo que le permitieron regresar a la máxima categoría.
Apuesta por el Racing de Ferrol
Tras el desembarco en el Tondela, el Racing de Ferrol dejó de ser la única apuesta de Élite Administración y Gestión, si bien continua siendo su buque insignia. La sociedad lleva invertidos en el club casi 10 millones de euros desde su desembarco en 2017.
La sociedad se hizo con el 39% del paquete accionarial, en manos por entonces del Concello de Ferrol. A cierre de 2024 la sociedad disparó su participación hasta el 94%, algo que ha conseguido tras efectuar compras de paquetes accionariales a la familia Silveira y acudir a las diferentes ampliaciones de capital realizadas por el club.
A todo ello hay que sumar los diferentes préstamos participativos que ha canalizado la sociedad; los dos últimos suman, que se articularon en abril y noviembre del pasado año, suman un importe total de 700.000 euros.
Accionistas de Élite
A cierre de 2024 Élite contaba con Benbirra, sociedad vinculada a Ignacio Rivera, como máximo accionista. El primer ejecutivo de Hijos de Rivera maneja una participación del 46,7%, casi el triple del 14,6% que controla Tino Fernández (presidente de Altia y expresidente del Deportivo de La Coruña) que articula su inversión a través de Boxleo TIC. En tercer lugar se sitúa Fernando Wirz Rodríguez con una participación del 12,7%.
Con posiciones inferiores al 10% de su capital se sitúan Socorro Rivera (hermana de Ignacio Rivera); el empresario José Manuel Chamorro; el fundador de Trison, Carlos Saavedra; el director adjunto de Hijos de Rivera, Antonio Castelo; o un Manuel Ansede que desde mediados de 2023 ocupa la presidencia del Racing de Ferrol.