Inditex diseña con Naturgy un tren eléctrico para sus repartos online

La multinacional testa en su sede de Arteixo un denominado "tren de carretera" 100% eléctrico para utilizar en sus entregas de pedidos de última milla

Sede de Inditex en la localidad coruñesa de Arteixo. ED

Sede de Inditex en la localidad coruñesa de Arteixo. ED

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Agilizar los repartos y reforzar su apuesta por la sostenibilidad. Estos son son los dos pilares que guían la nueva apuesta en la que el grupo Inditex trabaja codo con codo con Naturgy. Las dos cotizadas desarrollan desde el año 2017 el tren ligero sostenible (TLS).

Se trata de una iniciativa que desarrollan conjuntamente con el centro de innovación Verde Cosmopolita, con la que busca impulsar al figura de un convoy terrestre como medio transporte alternativo y más respetuoso con el medio ambiente. “El TLS aporta un uso más eficiente de los recursos materiales (combustibles y tiempo de reparto), con lo que reduce los costes ambientales de su actividad”, asegura la compañía presidida por Pablo Isla en su memoria anual de 2018.

Repartos de última milla

Según el diario El Mercantil, el prototipo ya se encuentra en fase de prueba en la sede de Inditex en Sabón, en donde ha sido testado, por el momento, en el servicio de catering.

La idea que baraja la compañía a largo plazo es la de emplear estos trenes de carretera en la denominada última milla (la fase final del proceso de reparto de pedidos). Para ello emplearía una cabeza tractora a la que se engancharían diferentes remolques isotermos en función de la cantidad de productos asignados para recoger o entregar durante cada uno de los repartos.

Además, mediante su conexión eléctrica y mecánica logrará realizar giros de 90 grados entre remolques, facilitándole su acceso a vías más estrechas.

Apuesta por la sostenibilidad

La iniciativa del grupo Inditex se enmarca dentro de su apuesta por la circularidad y el uso eficiente de los recursos, partidas a las que han invertido un total de 7,5 millones de euros a lo largo del año ejercicio.

Con su TLS, al firma capitaneada por Pablo Isla refuerza una apuesta por la sostenibilidad a la que se ha incorporado con fuerza en los últimos años. La compañía se ha marcado como objetivo que 2025 el 100% del lino, el algodón y el poliéster utilizados en la fabricación de sus prendas sean orgánicos, más sostenibles o reciclados.

Su tren de carretera no recurrirá ni a la gasolina ni al gasoil, en línea con las metas que Inditex se plantea en materia energética. Según sus previsiones, dentro de cuatro años (en 2023), el 80% del consumode  sus instalaciones (sede, centros logísticos y tiendas) se corresponderá a energías renovables.

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