Inditex entra en el negocio de la cosmética a rebufo de H&M, Mango y Uniqlo

El lanzamiento de la línea de cosmética 'Zara Beauty' llega en un contexto de búsqueda de recuperación económica a través de la venta online, a un sector de negocio en el que H&M tiene 44 años de experiencia

A pesar de que su capitalización bursátil está en niveles similares, en los próximos años Inditex seguirá presentando beneficios y facturación más alta que Uniqlo que, sin embargo, se recuperará antes del impacto del Covid. EFE

Logos de Zara y Uniqlo

Inditex entra en el mundo de los cosméticos con Zara Beauty en medio de la pandemia. No es de extrañar que la multinacional se apunte al negocio del maquillaje, ya que otras empresas como Mango y Uniqlo han hecho sus pinitos en el área durante el último año. La firma de Amancio Ortega se acerca así a uno de sus grandes competidores, H&M, que lleva décadas en el sector.

La bajada de ingresos durante la crisis del coronavirus ha activado las alarmas en el sector, que busca soluciones para amortiguar dicha caída y los menores márgenes que deja la venta online, la solución más sólida a la situación generada por el Covid. La iniciativa de Inditex llega más tarde que sus competidores Mango o Uniqlo, que también decidieron apostar por la cosmética, aunque tímidamente.

Mango ofrece una modesta colección de crema de manos, loción corporal y champú, algo diferente y más lejos de la definición de «cosméticos» que muestra ‘Zara Beauty’. Uniqlo, por otra parte, se ha acercado al mundo del maquillaje de la mano de Laconicum, en una colaboración a finales de 2020 que consistía en integrar un ‘stand’ de la marca de productos de belleza en las tiendas de la cadena japonesa.

H&M, líder indiscutible

Inditex llega apenas unos meses más tarde que Uniqlo y Mango al negocio de la cosmética, pero Hennes & Mauritz le lleva casi medio siglo de ventaja. La multinacional sueca comenzó a vender maquillaje en 1977 y actualmente ofrece todo tipo de correctores, iluminadores, bronceadores, polvos compactos, y toda la gama de productos para los ojos, labios y uñas.

Además de la cosmética como maquillaje, H&M ofrece otro tipo de productos de cuidado personal como fragancias y perfumes, cepillos, lociones, esponjas y kits de viaje, entre otros. La gama de productos de belleza a disposición del cliente tanto en la web como en tiendas físicas de la firma es, sin duda, más amplia y diversa que la de sus competidores.

¿Qué ofrece ‘Zara Beauty’?

El catálogo de la línea de cosméticos de Inditex contempla barras de labios, maquillaje, bálsamos, aceites, polvos solares, esmaltes de larga duración y brochas, además de una paleta de más de 130 colores que se mezclan en formatos con acabados mates, metalizados, brillos o perlados, en un amplio espectro de tonalidades.

La oferta de Zara es, por tanto, mayor que la de sus rivales Uniqlo y Mango, pero muy por detrás de H&M. La cadena sueca ha ido construyendo su oferta de producto a lo largo de los 44 años que lleva vendiendo cosméticos, una carrera en la que Inditex comienza tarde, pero en la que podría ser un duro competidor.