Inditex pasa la página del Covid con un beneficio de 866 millones

En el tercer trimestre, Inditex sitúa sus ventas en 6.052 millones, prácticamente mil millones por debajo de las obtenidas entre agosto y octubre de 2019

Tienda de Zara

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inditex se sobrepone a la crisis por el Covid-19. La multinacional con sede en Arteixo acaba de remitir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus resultados correspondientes al tercer trimestre, en los que se revela que la compañía ha logrado esquivar los números rojos pese a que la pandemia ha provocado que 5% de sus tiendas continúen cerradas y que el 88% de permanezcan abiertas, pero con restricciones.

En concreto, la compañía fundada por Amancio Ortega cerró el tercer trimestre con una facturación de 6.052 millones de euros, una cifra un 14% inferior a los 7.000 millones de euros cosechados en el mismo periodo del año anterior (la caída sería del 10% a tipos de cambio constantes).

El margen bruto de explotación (ebitda), por su parte, descendió de 2.255 a 1.848 millones de euros, mientras que el beneficio neto se redujo desde los 1.171 millones de euros cosechados entre julio y octubre de 2019 a los 866 millones de euros alcanzados en el mismo periodo de 2020. De esta forma, Inditex da carpetazo a las pérdidas de 409 millones de euros sufridas en el primer trimestre y continúa en la senda marcada en el segundo trimestre, que cerró con un beneficio de 214 millones de euros.

Las ventas online se disparan

Inditex ha logrado estas cifras pese a haber desembolsado otros 135 millones de euros en gastos extraordinarios relacionados con el Covid-19 y ha disparado su posición de caja hasta un nuevo máximo histórico en 8.265 millones de euros (531 millones más que al término del mes de octubre de 2019).

Parte de la fortaleza de Inditex durante este periodo marcado por la pandemia se debe a la buena evolución de su negocio online. Aunque no detalla cifras exactas, Inditex sí revela que sus ventas a través de internet (que en 2019 ascendieron a 3.900 millones de euros, suponiendo un 14% del total) se han disparado otro 75% en lo que va de un 2020 marcado por la pandemia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp