Inditex sufre su mayor caída del año en bolsa: pierde 5.000 millones en un solo día

Las acciones de la multinacional con sede en Arteixo han retrocedido un 5,4% este jueves después de que el desplome de Asos (su rival online) arrastrase al sector textil europeo

Pablo Isla

El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, durante la junta general de accionistas del año 2020

Inditex sufre su mayor caída del año en bolsa: pierde 5.000 millones en un solo día. El Ibex 35 se ha teñido de rojo en la sesión bursátil de este jueves. El índice de referencia del mercado español se ha anotado una caída del 1,52% en una jornada en la que Siemens Gamesa ha liderado las caídas tras desplomarse un 14,4% y en la que la principal compañía del selectivo (la gallega Inditex) se ha dejado un 5,43% de su valor.

Y es que las acciones de la multinacional con sede en Arteixo han retrocedido desde los 29,29 hasta los 27,7 euros, marcando su nivel más bajo desde el pasado mes de abril, tras verse arrastrada por los descensos que han padecido las principales firmas del sector textil.

Asos arrastra al sector

El fuerte descenso que ha protagonizado Asos en el mercado británico (ha retrocedido un 18,1%) ha desencadenado una oleada de ventas por parte de los inversores ante el deterioro de sus perspectivas sobre el sector textil. En concreto, el gigante online de la moda y los cosméticos anunció que sus ventas entre marzo y junio se han elevado un 27%, hasta 1.287,4 millones de libras (unos 1.510 millones de euros), pero, por el contrario, veía señales de estancamiento.

“El comercio en las últimas tres semanas del período fue más moderado, ya que la continua incertidumbre por el Covid-19 y las inclemencias del tiempo, especialmente en el Reino Unido, afectaron la demanda”, alertó la compañía, lo que ha desencadenado las caídas en bolsa de todo el sector en Europa.

La sueca H&M retrocedió un 5,1%, la online Zalando sufrió una caída del 2,9%, mientras que Associated British Foods (matriz de Primark) se dejó un 2,2% de su valor.

Pese a esta última caída, Inditex se mantiene como la empresa líder por capitalización en el Ibex 35. Su valor en bolsa se sitúa ahora en torno a los 86.330 millones de euros, frente a los 63.835 millones de Iberdrola, que ocupa el segundo puesto. Además, las acciones de la compañía conservan todavía una revalorización del 7,6% en lo que va de 2021, superando al 5,61% que se apunta el Ibex 35 en el mismo periodo.