Isla presume de las macrotiendas de Inditex: “La estrategia da frutos”

El presidente de Inditex destaca que “la solidez” del negocio se basa en una subida de las ventas y una reducción del stock

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Para Pablo Isla, el presidente de Inditex, uno de los secretos de ascenso del grupo textil este año está marcado por “la solidez” del modelo de negocio. Una solidez que se ha traducido en una reducción del inventario en un 5%, mientras que las ventas se incrementan (solo en el tercer trimestre fiscal se han disparado un 9%). Para el directivo, una de las claves está en la apuesta por las macrotiendas que inició hace unos años la compañía de distribución.

Como ejemplo, Isla se ha referido a la nueva tienda Zara de Gran Vía de Bilbao: la reforma y reubicación agrupó cuatro tiendas en una sola flagship y, tratándose de un espacio comercial similar, las ventas han aumentado, mientras que el inventario con el que trabaja la tienda es un 20% menor.

Nuevas formas de gestión

A ello se une, según ha señalado el presidente de Inditex, la integración del stock en tiendas y online, el despliegue del RFID (sistema para gestionar las prendas) en todas las cadenas, que quedará completado a finales de 2020 y que ya está listo en Zara, Massimo Dutti y Uterqüe, la mejora y diferenciación de los espacios comerciales y la apuesta por la venta full price sin descuentos durante la temporada.

El presidente de Inditex ha insistido en que los resultados de la compañía demuestran «la solidez del modelo de negocio» y ha destacado «la calidad del espacio, la calidad del producto y la calidad de la experiencia» que ofrecen. «Nuestra estrategia está dando sus frutos«, ha resaltado.

Asimismo, la dirección de Inditex ha destacado que las cuentas de la compañía muestran el «fuerte desempeño operativo» del grupo que, junto con la «saludable» evolución del circulante, han dado como resultado un aumento de la posición neta de caja en un 17%, hasta los 7.734 millones de euros.

Por otro lado, respecto al despliegue de RFID, Isla ha destacado que se trata de un elemento «muy importante» de la estrategia de la firma, porque facilita la plena integración de su ‘stock’ en tiendas y ‘online’. «Y porque ayuda mucho a nuestro personal de tienda en la gestión del día a día: al liberarlo de otras tareas pueden dedicar su tiempo a atender al cliente», ha añadido.

Resultados al alza

Inditex registró un beneficio neto de 2.720 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2019-2020 (desde el 1 de febrero al 31 de octubre), lo que supone un aumento del 12% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La dirección de la compañía estima un crecimiento de ventas comparables de entre el 4% y el 6% en el ejercicio 2019, al tiempo que señala que la transición a NIIF 16 resultará en un incremento estimado de alrededor del 2,5% en el beneficio neto de 2019, en línea con los nueve primeros meses.

Asimismo, la cifra de inversiones ordinaria prevista para 2019 estará alrededor de 1.400 millones de euros, principalmente por la apertura de nueva superficie comercial en ubicaciones claves. Inditex espera un crecimiento de la inversión ordinaria por debajo del crecimiento del espacio en los próximos años.

 

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